Hasta el momento no se ha logrado combatir la contaminación con arsénico que registran los pozos subterráneos en Mórrope.
El alcalde distrital, Nery Castillo Santamaría, indicó que en estos seis meses de gestión; se ha formado una mesa multisectorial, para tratar el tema y se ha llegado como acuerdo la instalación de pozos profundos ubicados en Cruz del Médano, Quemazol y Arbolsol.
Con el gobierno regional de Lambayeque, también se trabaja en un proyecto integral que consiste en traer agua por gravedad. Ambos proyectos son a largo plazo.
Actualmente, se atiende a la población con cinco cisternas que el Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda y Saneamiento está apoyando. Además, existe el convenio de Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el Ministerio para abastecer con el líquido elemento con la ayuda de cisternas.
“Estamos comprando el agua a Epsel a una tarifa social, asumimos los gastos de operadores y combustible, la intención es que la población no consuma el agua de los pozos, sino, el agua que llega en cisternas”, comentó.
También se busca el financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo de más de 700 mil soles para la compra de 12 cisternas de diversa capacidad, esto ayudará a llevar el agua a todos los caseríos, teniendo en cuenta que algunos caminos son estrechos y difíciles para que ingrese las cisternas de Epsel.
Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda ya licitó para la adquisición de purificadores domiciliarios. Se trata de 2036 purificadores que se instalarán en la zona urbana y rural en un plazo de 120 días.
La autoridad edil mencionó que todas estas adquisiciones se han logrado a través de las prórrogas de estado de emergencia en algunas localidades del distrito de Mórrope, por desastres a consecuencia de la contaminación del agua para consumo humano.