Especialistas se mostraron de acuerdo con la extensión del estado de emergencia en el país. Consideran que permaneceremos así por lo menos cuatro años aproximadamente.
El Gobierno prorrogó por 31 días calendario, a partir del viernes 1 de octubre del 2021, el estado de emergencia nacional ante las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del Covid-19. La medida se oficializó mediante Decreto Supremo 152-2021-PCM, publicado en la víspera.
“Por supuesto que estoy de acuerdo, porque todavía la OMS (Organización Mundial de la Salud) no le ha bajado el nivel de alerta a la pandemia (...) La historia nos ha enseñado que tenemos que estar así por lo menos unos cuatro años”, expresó el especialista John Joo Salinas.
Precisó que con el toque de queda de 1:00 a.m. a 4:00 a.m. está yendo bien, pero propuso que en los operativos donde encuentran a muchas personas desacatando las medidas, debería acudir personal de salud y aplicarles la vacuna, porque ellos son los que difunden el virus.
Además, refirió que en algún momento vamos a entrar a restringir los accesos a algunas actividades, porque nos podemos contaminar todos los demás con las personas que no están vacunadas.
Lamentó que nuestro sistema sanitario no da para oleadas como otros países, ya que no hay suficientes camas UCI disponibles.
DESCUIDO
Para el especialista Percy Díaz Morón, las personas están bajando la guardia en las medidas sanitarias, por eso es bueno prorrogar la emergencia sanitaria. Recomendó no descuidar el lavado de manos durante 20 segundos, utilizar doble mascarilla, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable al momento de estornudar y no tocarse los ojos. Refirió que últimamente no se está utilizando un protector en la vista.
Observó que la vacunación es una de las mejores estrategias de prevención para poder combatir el covid-19 y es necesario renovar estrategias para que los jóvenes se acerquen a vacunarse.
Según el Decreto Supremo, el personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia, conforme a la normativa vigente.