Local
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

Anuncian denuncia penal contra gerente regional de Salud

Casi tres millones de soles es la deuda que la GERESA mantendría desde 2018.
Cuatro proveedores de servicios en la Gerencia Regional de Salud (GERESA), que manifiestan representar a 40 colegas suyos, reclaman a la titular de este pliego, María Esther Collantes Santisteban, el pago de sus trabajos, los cuales ejecutaron el año pasado.
 
Henry Chimpén Mimbela, Samuel Flores Quezada, Wilmer Peña Armendaris y Carlos Chuquicahua Goicochea, denunciaron en esta redacción, haberse cansado de enviarle cartas simples y notariales a la gerente regional de Salud, sin respuesta alguna.
 
Según los denunciantes, ellos ejecutaron sus servicios en diferentes centros y postas de salud de la región, originados por la emergencia a raíz de las lluvias de 2017.
 
También reclamaron que, en algunos casos, los trabajos fueron recepcionados vía regular u otros ya cuentan con conformidad, pero en ninguno de los casos la GERESA los canceló.
 
“A los 90 días de esta gestión se conformó un comité de recepción, pero los integrantes no fueron notificados y cuando se enteraron, la obstetra que lo conformaba renunció diciendo no saber nada de la parte técnica”, comentaron.
 
Agregan que, la GERESA a fines de mayo conformó otro comité de recepción, pero este lo integraba la administradora de la entidad de aquel entonces, la misma que, días después fue relevada del cargo.
 
“Todo esto nos ha traído problemas financieros, deudas con el banco, con el personal y con la Sunat. Solo pedimos que se conforme un comité para que nos digan qué tipo de observaciones tenemos que levantar y luego nos paguen”, señalaron.
 
En este contexto, Carlos Chuquicahua Goicochea, aseguró que su abogado ya prepara la denuncia penal contra la gerente regional de Salud por el presunto delito de omisión de funciones, “ya me cansé que ni siquiera responda las cartas notariales”, dijo.
 

GERESA
 
Al respecto, Esther Collantes, dijo trabajan en la solución de este problema, pero advirtió que según los fiscalizadores, “los procesos se dieron de manera irregular, porque se fraccionaron (en la gestión anterior)”.
 
Además, señaló que los fiscalizadores detectaron una gran cantidad de observaciones en los trabajos en el 2018.
 
“Ya se está reconformando el comité de recepción, solo se está a la espera del acto resolutivo”, sostuvo la funcionaria.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario