Local
Publicado el Lunes, 20 de Julio del 2020

Concejo exige a alcalde informe sobre adquisición de alimentos

Denuncian presuntas irregularidades en municipio de Olmos.
Pleno sostiene que durante crisis sanitaria se habrían cometido diversas irregularidades en el municipio
 
 A través de un pronunciamiento público, los regidores de Olmos, exigieron la intervención de las máximas autoridades nacionales, regionales, congresistas y la Fiscalía Anticorrupción, porque durante la crisis sanitaria del Covid-19, se habrían registrado diversas irregularidades en la comuna.
“No nos queda más que alzar nuestra voz de protesta de la forma como el señor alcalde (Javier Roque Antón) y sus funcionarios de confianza vienen conduciendo las riendas de este municipio, de una forma personalista, egocéntrica y sin dejarse acompañar por este concejo”, indican.
En el documento que elaboraron señalan que cuando el Gobierno Central transfirió 200 mil soles a la comuna distrital de Olmos para la elaboración de canastas familiares, se convocó a diversos representantes de la sociedad civil organizada para que asuman el rol de veedores.
A pesar de ello, la Contraloría de la República – a través del informe Nro. 488-2020-CG – advirtió dos situaciones adversas en la adquisición de los productos de primera necesidad. Lo cual habría generado que la entidad pague un exceso de S/. 5 456 50 soles a un solo proveedor, por lo que unas 956 familias no recibieron dicho incentivo.
 
Asimismo, sostienen que el alcalde Javier Roque, en las sesiones de concejo municipal habría pretendido que se apruebe la adquisición de la compra de oxígeno y medicamentos para combatir el Covid-19, pero ellos (los regidores) no estuvieron de acuerdo con que la compra se realice a un solo proveedor y a precios sumamente altos, entre otros hechos que perjudican a la población.
 
Por ese motivo, piden a la autoridad edil que explique al concejo y a la sociedad civil sobre el destino que se les dio a los sesenta mil soles que el consejo aprobó el 27 de marzo para la compra de alimentos de primera necesidad, como algo complementario a los recursos económicos que destinó el Gobierno Central para la elaboración de canastas familiares.
Además, le recomiendan al titular del pliego que, “en aras de la transparencia, honestidad, probidad, buenas relaciones y desarrollo del distrito, retirarle la confianza al gerente municipal y subgerentes de las diferentes áreas”, pues en el tiempo que han asumido sus cargos no se evidencia un trabajo articulado.
 
Cabe mencionar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la resolución Nro. 0168-2020 – en el mes de junio – resolvió convocar a Javier Roque Antón para que asuma provisionalmente como alcalde del distrito Olmos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario