Local
Publicado el Viernes, 14 de Junio del 2019

En UGEL ‘blindarían’ a hermana del director y a actual funcionario

Incorporaron a servidores a planilla equivocada y cobraron beneficios que nos les correspondía. Actual secretario técnico fue uno de los beneficiarios
 Otro escándalo remece al sector Educación. Esta vez se trata del presunto blindaje a favor de la hermana del actual director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Henry Edwin Puelles Gonzáles, así como a otro funcionario de su íntimo entorno.
 
A nivel de Ministerio Público los hechos se remontan al 2018, cuando la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ofició a la UGEL Lambayeque para que realicen las investigaciones administrativas, las cuales hasta ahora no se dan.
 
Según la Fiscalía, esta UGEL incorporó a los “imputados”: Dennis Luis Rueda Montoya, Rosa Isabel Cabrejos Tejada, María Mariela Santisteban Llauce y Milagros del Pilar Sosa Ruiz, en la planilla única de pagos del Régimen Laboral del Decreto Legislativo 276.
 
“…sin que a estos les hubiera correspondido, ya que las medidas cautelares impuestas…ordenaron que sean incorporados a la planilla única de pagos en calidad de servidores públicos contratados al amparo de la Ley 24041, más no sean incorporados al Régimen Labora 276…”, reza la disposición fiscal.
 
El Ministerio Público añade que, las investigaciones que exhorta son con la finalidad de deslindar responsabilidades administrativas “y se inicien las acciones legales respectivas a fin de recuperar los dineros que se les pagó a los imputados por los conceptos de incentivo único (CAFAE) y la bonificación de la Ley 29702, beneficios laborales que no les correspondía”.
 
 
A LA VÍA PENAL
 
‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, siguió el hilo de la investigación y corroboró en la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios, que esta archivó el caso, remitiéndolo a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque.
 
Es así que, el director de la UGEL (Henry Puelles), el último 7 de mayo del presente le responde al fiscal provincial, Wilmer Orlando Bustamante Delgado, quien le requirió informe, “si existe el inicio del procedimiento administrativo disciplinario a los servidores: Florentino Damián Piscoya, Juan Carlos Acosta Bances y Nery Puelles Gonzales (hermana del director de la UGEL)…”, funcionarios que en su momento incorporaron a la planilla equivocada a los servidores.
 
Dicho requerimiento –según el documento de la Fiscalía– es en relación al pago de beneficio laboral y bonificación especial durante el periodo de 2014 a junio de 2016 efectuado a: Dennis Luis Rueda Montoya (actual secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios y jefe de Recursos Humanos de esta UGEL), Rosa Isabel Cabrejos Tejada, María Mariela Santisteban Llauce y Milagros del Pilar Sosa…”.
 
Como respuesta, Henry Puelles le informa al fiscal que el secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios (Dennis Rueda, también investigado por los cobros), “indica que no obra ningún documento que haya puesto de conocimiento tales hechos, por lo que no se ha realizado investigación alguna”.
 
 
¿NO SE QUIERE INVESTIGAR?
 
La Industria también tuvo acceso al Informe N° 000016- 2019 del 11 de abril del presente, en el que, Dennis Rueda, en su calidad de secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios, le informa a Henry Puelles (director de la UGEL), “… se le informa que en esta oficina no obra ningún documento que haya puesto en conocimiento tales hechos, por lo que no se ha realizado investigación alguna”.
 
Lo curioso es que, Rueda firma este informe, en el cual él mismo se menciona, en el contexto de que no existe ninguna investigación en su contra.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario