“La sociedad civil está harta de que se estén maquillando los datos. Se sigue maquillando la información y hasta la fecha, la reconstrucción con cambios es una mecida completa”, declaró el coordinador del COREL, Álvaro Mendoza Cortijo.
Como siempre los más perjudicados son los sectores más pobres; quienes ahora temen la llegada de las lluvias, porque los encontrará cubiertos con débiles triplay o en algunos casos con casas de adobe que tuvieron que levantar ellos mismos.
El coordinador del COREL, precisó que los pobladores del Valle La Leche son los que se encuentra en un alto estado de vulnerabilidad, pues los ofrecimientos que se les hicieron no han sido cumplidos.
“Esto ha sido una mecida completa, ya se están avecinando las lluvias y la situación sigue igual. Las personas que viven en el campo atraviesan una cruda realidad”, expresó Alvaro Mendoza.
Precisó que en muchos sectores se han cometido injusticias con los famosos módulos, pues han sido distribuidos sin ningún criterio y han favorecido a familias que no tenían esta necesidad; sin embargo, los que realmente necesitan un lugar donde protegerse han quedado en el desamparo.
“Otros damnificados de tanto esperar por la ayuda, han levantado precarias viviendas de adobe, pero ahora, otra vez están expuestos ante la llegada de las lluvias”, señaló el dirigente.
La falta de ejecución de defensas ribereñas, también es un tema que preocupa al Colectivo Regional Lambayeque Presente, sobre todo en la zona del río La Leche donde se registraron desbordes hacia Íllimo y Pacora. De igual forma en el caserío Pampa de Lino de Jayanca, donde el río Motupe se desbordó y afectó a la población.
Más sectores
El distrito de José Leonardo Ortiz también se encuentra en la lista de los sectores vulnerables ante las posibles lluvias. Aquí tampoco se han realizado importantes labores, sobre todo en el tema del cambio de alcantarillado.
“La dirigencia del distrito de José Leonardo Ortiz, hacía referencia de que sus casas se están cayendo a pedazos por la falta de cambio de desagües”, explicó Mendoza.
Los integrantes del COREL indicaron que la necesidad de que se vea el caso de prevención y de la cuestión de riesgos en los próximos días es muy urgente, “los pobladores que están en las zonas vulnerables están alarmados”.