Local
Publicado el Jueves, 13 de Junio del 2019

Por millonaria deuda revertirán puestos en Moshoqueque

Se iniciará la reversión de un primer grupo de 18 puestos del interior del mercado mayorista que tienen deudas de más de 8 semanas.
 Una deuda acumulada de S/ 4,800,000 por concepto de merced conductiva de los últimos años mantienen los comerciantes del interior del mercado mayorista de Moshoqueque.
 
La municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz ha puesto en marcha la reversión de algunos puestos debido a las deudas, mientras que los comerciantes cuestionan la falta de comunicación del alcalde para solucionar este problema.
 
Esta deuda corresponde a un aproximado de 2,400 puestos, según dio a conocer la subgerente de Mercados de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Sonia Núñez Puse.
 
“A cinco meses de gestión municipal venimos dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 020 del 2017, en la cual se indica que nosotros debemos hacer reversiones de los puestos que están con deuda de ocho semanas en adelante. En ello estamos trabajando para poder recuperar a dominio de la municipalidad”, señaló la subgerente de Mercados, Sonia Núñez Puse.
 
Y es que esta medida busca que aquellos comerciantes con deudas pendientes por merced conductiva se pongan al día y empiecen a pagar sus obligaciones. Sonia Núñez refiere que por ahora se ha notificado, para hacer efectiva la resolución de reversión de puestos, a un total de 18 comerciantes.
 
“Tenemos deudas desde 19 mil soles, también de 300, 400 soles y seguimos. Hemos logrado identificar a los principales deudores. Esa deuda se genera de cuatro años para atrás”, refiere.
 
Pero el no pago de la merced conductiva de la mayoría de puestos (casi el 80%) del interior del mercado mayorista Moshoqueque, no es por desidia de los comerciantes, sino que se dio en la octava semana del 2018, cuando estos rechazaron el monto impuesto por la municipalidad por dicho concepto, y decidieron no pagarla hasta que se tome un acuerdo conjunto y no unilateral.
 

Cobro es desproporcionado
 
El dirigente Miguel de la Cruz Guevara cuestiona que lo que pretende cobrar la municipalidad por merced conductiva es desproporcionado, “rechazamos ese aumento. Nosotros hemos aceptado pagar por metro cuadrado, pero ellos quieren aplicar S/ 0.50 por metro cuadrado, que equivale a 600 o 700 por ciento de aumento, en comparación a lo que se pagaba. Estamos proponiendo S/ 0.30, porque tenemos un estudio que dice que por S/ 0.30 por metro cuadrados, la municipalidad va a recaudar S/ 261.000 mensuales”.
 
Refiere que el gasto de operatividad que realiza la municipalidad de José Leonardo Ortiz de todo el mercado, tanto del personal administrativo, policial, desgaste de maquinaria, combustible y otros asciende a S/ 190,000 mensuales.
 
“Va a haber un sobrante de 70 mil soles. Hay ingreso por los baños de 60 mil soles mensuales. Más 3,000 soles diarios que recauda de los comerciantes ambulantes del interior, y 40 mil del pasadizo ancho del interior, ocupado por comerciantes”.
 
 
Rechazan reversión de puestos
 
A propósito, el dirigente de los comerciantes del primer sector, Miguel de la Cruz Guevara, cuestionó la decisión de la municipalidad de revertir los puestos por el no pago de la merced conductiva, que ha iniciado la subgerencia de Mercados, por ello demanda dialogar con el alcalde, Wilder Guevara Díaz.
 
“Nosotros estamos persistiendo al problema principal de la merced conductiva que el alcalde no resuelve. Hemos hecho llegar nuestra propuesta desde el 8 de febrero de este año, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta”.
debe cumplirse Ordenanza N° 020.
 
Sin embargo, la subgerente de Mercados de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, Sonia Núñez, refirió que según la Resolución Gerencial Municipal N° 242 del 2019 del 24 de mayo, se indica que se haga cumplir la Ordenanza N° 020 y que no existe ningún tipo de diálogo, pues por eso estoy saliendo a hacer reversiones de los puestos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario