Se buscará fondos de partidas presupuestales para lograr ejecutar un proyecto de construcción de rampas y servicios higiénicos para personas con discapacidad en el Gobierno Regional, teniendo en cuenta que no se cuenta con presupuesto.
A pesar que los gobiernos locales y regionales están obligados a utilizar el 1 % de presupuesto institucional para ejecutar acciones que beneficien a las personas con discapacidad, tal como se establece en la Ley Nº 30879 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, nadie respeta y el dinero se desvía para otros proyectos.
El presupuesto se elabora con un año de anticipación. Sin embargo, la gerente regional de Programas Sociales, Ángela Zavaleta Gonzales, indicó que en la gestión anterior, no tuvo en cuenta a la discapacidad en su plan.
Actualmente se termina de elaborar el proyecto y para ejecutarlo, pero el problema es el dinero. “El gobernador nos ha prometido sacar de alguna partida para construir las rampas y baños porque todo el presupuesto para este año ya está aprobado desde al año anterior, es decir, la gestión anterior no tomaron en cuenta esta situación”, expresó.
Recordemos que la consejera y presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventudes, Derechos Humanos y Programas Sociales, Mónica Tocasnelli Rodríguez remitió un documento en el mes de abril informando y solicitando la accesibilidad, pero hasta ahora no han sido atendidos.
Luego que el personal de la sub dirección de discapacidad del Gobierno Regional fueron capacitados en la ciudad de Lima, sobre el buen uso del 1% de presupuesto, se trabajará con los responsables de las 38 Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad, a fin que sepan cómo exigir el buen uso del presupuesto.
Por no utilizar el presupuesto, la institución pública o privada puede ser multada con hasta 30 UIT. Siempre y cuando los fiscalizadores intervengan.