El secretario general del Sutep Lambayeque, Críspulo Campos Zuloeta, señaló que una de las principales problemáticas del sector Educación, además de la deficiente infraestructura en las instituciones educativas de la zona rural y urbana, es la falta de capacitaciones a los maestros.
Campos Zuloeta, manifestó que de acuerdo a la Reforma Magisterial N° 29944, en sus artículos ocho y nueve, los gobiernos regionales, locales y las instituciones educativas son los encargados de organizar y gestionar de manera permanente capacitaciones para los maestros. Sin embargo, en el pasado 2019 no se ha cumplido.
“Eso hemos venido exigiendo desde que inició el 2019, pero el gobernador (Anselmo Lozano) no lo ha hecho. La responsabilidad también es para el gerente de Educación (Daniel Suárez) porque los docentes no podemos someternos a una evaluación sin antes estar capacitados. Si no estamos preparados podemos salir desaprobados”, refirió.
Críspulo Campos, expresó que según la Reforma Magisterial es el Banco Mundial quien asigna un presupuesto para este tipo de actividades. No obstante, estas muchas veces se hacen por cumplir. Añadió que en el mes de enero se van a llevar a cabo pequeños talleres, pero en su mayoría serán virtuales. “Nosotros pedimos que sean presenciales, porque virtuales no es lo mismo”.
“(…) exigimos capacitadores de alto nivel, porque ellos (Gerencia de Educación) para justificarse nos facultan con cualquier profesional. Por ello, pedimos que sean de alto nivel en todas las especialidades, porque para entrar a una Evaluación de Desempeño Docente, tenemos que estar preparados en diversas competencias”, prosiguió el dirigente del Sutep.
DEUDA SOCIAL
Además, Campos Zuloeta, subrayó que uno de los avances que han tenido en el 2019 está relacionado a la deuda social. Informó que según declaraciones del gobernador regional, el Ministerio de Economía y Finanzas, ha realizado una transferencia de aproximadamente 37 millones de soles para el pago a los docentes activos, administrativos, cesantes y jubilados.
Asimismo, precisó que están elaborando otras propuestas para que todos los profesores sean beneficiados en los siguientes años, porque los 200 millones de soles destinados por el Estado a nivel nacional en noviembre del presente, no son suficientes. Se necesitan aproximadamente 500 millones de soles para disminuir la brecha.