Después de 16 meses de larga espera, fue entregada a la comunidad educativa, la obra de rehabilitación del colegio N°10778 Cruz de Chilcal del centro poblado Chilcal Alto en el distrito de Oyotún. Sin embargo, según la directora del plantel, Sonia Ramos Solis, manifestó que aún tendrían algunas entregas pendientes.
PROCESO
La obra de reconstrucción de este local educativo, a cargo de la Municipalidad Distrital de Oyotún, tenía que ser entregada en marzo del año pasado, pero debido a que la entidad no levantaba las observaciones efectuadas por la Gerencia de Educación (GRED), los ambientes pedagógicos no podían ser ocupados.
Ramos Solis, explicó que durante el 2021 el Comité de Recepción de Obras de la GRED, realizó 27 observaciones y 5 visitas de las cuales nunca fueron atendidas por la Unidad Ejecutora de la Obra.
“Hemos recibido 5 visitas de las GRED, insistiendo a la municipalidad para que se levanten esas observaciones, ante su negatividad acudimos a la Defensoría del Pueblo y tampoco tuvimos resultados”, dijo.
Para este año académico, que las clases iniciaron de manera presencial, sostuvo que los alumnos continuaban bajo las mismas circunstancias, es por ello que, se vieron en la necesidad de recibir clases en los ambientes de la Casa Comunal del pueblo y en otras instalaciones en precarias condiciones y sin servicios higiénicos.
RESPUESTA
Frente a esta situación y cansada de la falta de respuesta de las autoridades locales para resolver la problemática que ponía en riesgo la educación de más de 50 estudiantes, la directora del centro educativo decidió denunciar tal hecho, ante la Contraloría General de la República.
“Realicé una denuncia el 17 de junio ante la Contraloría, quienes tomaron cartas en el asunto y eso ha permitido que en tiempo récord se levanten la observaciones porque de lo contrario hubiéramos seguido olvidados en ese aspecto”, declaró.
En tal sentido, la autoridad educativa, indicó que desde el día de hoy los estudiantes acudirán a las nuevas instalaciones”.
OBSERVACIONES
Por otra parte, la directora Sonia Ramos, refirió que la Contraloría también verificó las condiciones en las que se encontraban los alumnos llevando sus clases presenciales desde el 25 de abril. Ante ello se harán las respectivas evaluaciones.
“Se firmó un acta donde señala que se realizará un seguimiento porque se ha verificado que en los ambientes donde están nuestros estudiantes no son los más aptos. Además, de los materiales pendientes como las chapas de puertas, entre otros objetos, recibiremos dentro de los próximos días, según el documento”, mencionó.
“Para la entrega de las llaves del colegio estuvo presente la Contraloría y de la Gerencia de Educación y se ha podido llegar a un acuerdo de que los implementos que faltan serán entregados en los próximos días.”
Sonia Ramos Solis
Directora de la I.E