Local
Publicado el Sábado, 08 de Junio del 2019

Sin logística para atender 13 casos de Guillain-Barré

En Hospital Las Mercedes falta inmunoglobulina y ventiladores para atender el brote
 Los casos de Guillain-Barré van en aumento en la región Lambayeque, pero no hay capacidad para atender el brote.
 
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, informó que son 13 casos confirmados, de los cuales seis son importados de Cajamarca, Chota, Santa Cruz, entre otras ciudades.
 
En el Hospital Las Mercedes, el director Víctor Echeandía Arellano, indicó que la Farmacia cuenta con inmunoglobulina solo para tres pacientes. Hasta horas de la mañana de ayer, no se registraba pacientes internados.
 
Son dos técnicas de Enfermería de Las Mercedes, que han presentado los síntomas y ahora están internadas en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, por presentar parálisis total del cuerpo, fueron conectadas a ventiladores para ayudar en su respiración. Las enfermeras trabajaban en medicina y sala de operaciones.
 
El médico mencionó que se necesita ventiladores mecánicos para atender este brote, así como los elementos necesarios para el recambio de plasmas. De continuar registrándose más casos, será imposible atenderlos, por lo que se solicitará presupuesto al gobierno central.
 
“Se ha conformado un comité de profesionales para enfrentar esta situación que tiene que ver con acentuar la bioseguridad del personal y conocer cómo se está presentando este brote”, acotó.
 
Por su parte, la gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban mencionó que ante este brote se ha emitido un comunicado en todo el sector Salud, para lograr la prevención, pero además para que se preste la bioseguridad en los establecimientos de salud.
 
La Geresa lanzó la alerta epidemiológica N° 0004-2019 sobre notificación inmediata de casos de Guillain-Barré y otros síndromes neurológicos agudos en el ámbito de la región Lambayeque, que permitirá optimizar e implementar la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud de la región, incluidos EsSalud y Fuerzas Armadas y Policiales; para la detección, atención y referencia inmediata según su capacidad resolutiva de los casos sospechosos.
 
Collantes Santisteban, enfatizó en las medidas de prevención como el correcto lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o papel higiénico, lavar las frutas y verduras con abundante agua, no consumir alimentos en lugares de higiene dudosa y utilizar repelente para evitar picadura de mosquitos.
 
De presentar síntomas como debilidad muscular y hormigueo progresivo en piernas y brazos, dolor intenso continuo que puede presentarse como un calambre, dificultad para respirar o para controlar la función de la vejiga e intestinos y disminución de reflejos en tendones, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario