Local
Publicado el Sábado, 08 de Junio del 2019

Crimen organizado indaga en las tres provincias

 De manera sorpresiva, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor) y la Contraloría llevaron a cabo un operativo en las tres municipalidades provinciales de la región: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, en las que solicitaron información referente a importantes y millonarios proyectos de inversión que estarían bajo sospecha.
 
La diligencia fue encabezada por el fiscal, Juan Manuel Carrasco Millones, quien solicitó la presencia de la Contraloría, estamento que llegó representado por el contralor regional, Walther Coello Inope. Tanto el fiscal como el contralor estuvieron acompañados de sus respectivos equipos.
 
 
CHICLAYO
 
De acuerdo a las actas, a las que tuvo acceso ‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (local de la exMutual Chiclayo) solicitaron información sobre las cartas fianzas que la empresa CRD Sucursal Perú SAC. dejó en garantía, al mandato del exalcalde, David Cornejo, para la ejecución de la trunca obra: Planta de Transferencia de Residuos Sólidos.
 
“El señor Víctor Alberto Dávila Tinoco (cajero-pagador de Tesorería de la MPCh) entregó a este despacho (Fecor), copia fedateada de las cartas notariales 161 y 162-2019 entregadas a las empresa La Positiva el 27 de mayo del presente…”, se lee en el documento.
 
En dichas cartas –según el acta– la MPCh solicita la ejecución de la Carta Fianza N° 1829599-07 (por S/ 535 mil 883.68) y la N° 1827485-05 (S/ 1 millón 048 mil 660).
 
También quedó registrado que, Juan Ibáñez Álvarez, gerente de Administración y Finanzas de la MPCh, “se comprometió a que en el transcurso de la próxima semana viajará a Lima el subgerente de Tesorería y Finanzas, Juver Antonio Pérez Pachanasi, con la finalidad de recoger los cheques endosados a nombre de la MPCh, de cuya gestión remitirá copias a la Fiscalía”.
 
Como se recuerda, la planta de transferencia era un proyecto que lo financiaba la Cooperación Suiza con un presupuesto de S/ 11 millones, apoyo que los europeos retiraron tras el escándalo de coima que llevó a prisión preventiva al exburgomaestre, David Cornejo, regidores y funcionarios de su gobierno.
 
El caso también terminó comprometiendo al congresista por Lambayeque, Antonio Becerril Rodríguez, a quien, la empresaria, Mirtha Gonzáles Yep, terminó acusando de entregarle dádivas a través de sus hermanos (Antonio y Wilfredo), para que CRD Sucursal Perú gane esta buena pro, todo esto en el marco de la investigación de ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 

LAMBAYEQUE
 
El operativo luego se trasladó hasta la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), donde, según el acta levantaron todo tipo de información referente al frenado proyecto de mejoramiento del mercado Modelo de esa ciudad, el cual se gestó en el ejercicio municipal anterior a cargo de Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz.
 
Entre la documentación requerida resalta: Acta de evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro (primera convocatoria), Contrato N° 013- 2018 de la Licitación Pública N° 001-2018 (primera convocatoria); reporte del Seace; contrato del consorcio.
 
“La documentación recepcionada se encuentra en copias fedateadas y responde a la solicitud contenida en el Oficio N° 2032-2019 FECOR, correspondiente a la Carpeta Fiscal N° 10-2018 (caso ‘Los Corchines de la Corrupción’)”, reza el acta.
 
El escrito detalla que la MPL no alcanzó, a la Fiscalía, los documentos relacionados a la acreditación del pago dinerario a favor de la empresa constructora y empresa supervisora, “porque no existe información al respecto, conforme ha comunicado el alcalde provincial (Alexander Rodríguez, quien atendió a la comisión)”.


FERREÑAFE
 
En el caso de la comuna provincial de Ferreñafe, a diferencia de las dos municipalidades anteriores, la Fiscalía recabó información relacionada a un proyecto de inversión del actual gobierno municipal encabezado por Violeta Muro Mesones, quien recibió a la comisión.
 
Según el acta, se trata de la obra de mejoramiento de pistas y veredas del cercado urbano y unidades vecinales de Ferreñafe.
 
En dicha comuna, la Fecor recepcionó resoluciones de la Gerencia General, acta de absolución, consultas y observaciones e integración de bases, reporte de registro de propuesta Adjudicación Simplificada 01-2019, reporte de evaluación técnica respecto al mismo proceso, reporte de evaluación económica.
 
Asimismo, recogió una serie de oficios relacionados al proceso, dos cartas fianzas N° 4410076564 del 15 de mayo de 2019 y la N° 4410076564 del 28 de mayo del presente, resoluciones de alcaldía, entre otros.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario