Por haber solicitado una supuesta coima de S/ 500 a un empresario constructor para agilizar el trámite de una obra, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó nueve meses de prisión preventiva para el exgerente de Planeamiento y Presupuesto de la comuna leonardina, Wilmer Orlando Delgado Cotrina.
Fue la fiscal, Magali Quiroz Caballero, la que formuló dicho requerimiento, justo un día antes (ayer) que venza el plazo de detención preliminar de 72 horas que el Poder Judicial había ordenado en contra del investigado.
Tal como se informó en la edición del último miércoles, en una rápida acción en conjunto, el Ministerio Público y agentes policiales de Lavado de Activos ejecutaron la detención preliminar del funcionario municipal, al cual sorprendieron en su despacho, ubicado en el cuarto piso del palacio edil de José Leonardo Ortiz (JLO).
LOS HECHOS
Según el requerimiento de la fiscal, la detención se basó en las investigaciones contra los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo, Cajamarca, las mismas que acabaron con la detención de Geiner Coronel Carranza y la autorización de allanamiento de su domicilio (31 de mayo 2019).
El requerimiento fiscal menciona que, al realizar la lectura del teléfono celular del detenido, se halló una conversación en mensajes de texto con una persona respecto a un pago por una certificación presupuestal de una obra de pistas y veredas de la calle San Salvador, del pueblo joven Luján (JLO), que su empresa Nevado Contratistas Generales efectuó para el municipio leonardino.
Para el Ministerio Público, dicha coima tenía como fin acelerar el proceso y emitir la certificación presupuestal para el pago de mayores metrados en la obra de construcción de pistas y veredas de la calle San Salvador del citado pueblo joven Luján.