Local
Publicado el Viernes, 07 de Junio del 2019

Importación de arroz sigue perjudicando a agricultores

Anuncian asamblea informativa donde hombres de campo podrían tomar nuevos acuerdos
La producción de arroz a nivel nacional seguirá en riesgo si no se modifica la franja de precios para la importación del cereal, aseguran dirigentes. Esperan que las cinco comisiones formadas para dialogar con el Gobierno Central alcancen soluciones a sus demandas.
 
Los agricultores que el último 13 de mayo acataron el paro nacional agrario por 24 horas, siguen reclamando al Gobierno políticas de protección y desarrollo para la producción local.
 
Para ello se han formado cinco comisiones, entre estas: producción y recurso hídrico, que desde el último martes se vienen reuniendo con representantes del Gobierno para alcanzar soluciones a sus demandas planteadas tras el paro nacional agrario.
 
“El avance es que se ha logrado, a través del decreto supremo N° 0193, tener el reglamento para que comiencen a trabajar las cinco comisiones y analizar la problemática del agro a nivel nacional”, señala el dirigente de los productores agrarios de Lambayeque, Virgilio Chayán Martínez.
 
Es muy probable que mañana se tenga una asamblea donde se informe todas las gestiones desarrolladas a la fecha. “Viene parte de una comisión, de las cinco formadas, para tratar con el Ministerio de Agricultura la problemática”.
 
En las cinco comisiones están representantes del Gobierno, Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano) y Junta Nacional de Usuarios.
 
 
El arroz
 
Básicamente el tema de discusión es la comercialización del arroz, que está a un precio demasiado bajo debido a las importaciones que hace el Gobierno, que están supeditadas a la franja de precios; es decir, al tema arancelario, desgraciadamente, como señala el dirigente agrario, se desprotege a la producción nacional ingresando más arroz, lo que lleva a que los precios de los productores locales caigan. Actualmente ingresa arroz de Brasil y Uruguay.
 
 
LAS IMPORTACIONES
 
El presidente del Comité de Lucha Regional de los Agricultores de Lambayeque, Jesús Niquen, indica que la importación de arroz, no es de hoy, pues se da todos los años.
 
Señala que el 2017 se han importado unas 400 mil toneladas, mientras que el 2018 fueron alrededor de 290 mil toneladas y en lo que va de los primeros cuatro meses de este año, ya se van importando 90 mil toneladas.
 
“Es una competencia desleal frente a la producción local, porque sabemos que todos esos productos ingresan con beneficios arancelarios y más que todo, acá han dejado abiertas las puertas a las importaciones, porque los aranceles los han bajado a cero”, señala.
 
“Lo que necesitamos en este momento, es restituir la franja de precios a los productos importados, tanto para el arroz, maíz, caña de azúcar y algodón. Si no se restituye la franja de precios, prácticamente van a ingresar cantidad de productos, como en el caso del algodón que atraviesa una situación muy crítica”, señaló.
 
A la problemática de las importaciones de arroz, se suman las plagas que han afectado los cultivos del cereal. Por ello, este año ya se tiene una gran disminución de la producción.
 
Mientras tanto el presidente del Comité de Lucha Regional de los Agricultores de Lambayeque, Jesús Niquen, señala que otro tema de interés para los agricultores es el recurso hídrico.
 
“En el tema del agua, demandamos una modificación de la ley de recursos hídricos de las organizaciones de usuarios, porque las comisiones de regantes en muchos de los casos son prácticamente meros ayudantes de las juntas de usuarios, pues ellos tienen toda la responsabilidad. Y si las juntas fallan todos fallan. La responsabilidad lo tienen todas las juntas, pero esta debe ser compartida con las comisiones”, refiere el dirigente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario