La Contraloría de la República advirtió que la Municipalidad de Tumán habría direccionado la buena pro de dos obras para la construcción de veredas y calzadas a un consorcio que no cumplió con las bases integradas.
INFORME
De acuerdo al Informe de Acción Posterior N°382-2022-CG/SEDEN-AOP, se determinó que en 2020, el comité de selección para las obras en paquete “Constucción de vereda y calzada; reparación de vereda y calzada, en los bloques 10, 9, 8, 7, 4, y del distrito de Tumán” y “Construcción de vereda y calzada, reparación de vereda y calzada en el anillo vial 01 de la avenida Santa, avenida El tren y avenida El Trabajo”, valorizadas en S/1’618, 182.67 aprobó la propuesta ofertada por el Consorcio Ronco VIP, pese a que no habría cumplido con presentar documentación para obtener la buena pro.
En ese sentido, el informe detalló que, en cuanto a su experiencia como postor, Ronco no acreditó su participación en las obras “Mejoramiento del servicio de transitabilidad del jirón Pencaspampa cuadras 1 y 2; Jirón Prolongación Leguía cuadras 1 y 2; Jirón Vasquez cuadra 3. del distrito de Bambamarca” y “Mejoramiento de la transitabilidad en el Jirón Horacio Zevallos cuadra 4, distrito de Bambamarca”, ambas en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.
Al respecto, el informe detalla que, en cuanto a la última obra, el consorcio no presentó ninguna documentación que evidenciara su participación, algo que finalmente pudo entenderse pues nunca participó en ella, como luego lo demostraría un informe de la propia Municipalidad de Hualgayoc, la cual confirmó que Ronco VIP no tuvo actuación en la ejecución de la segunda obra.
Este hecho habría permitido determinar que la municipalidad de Tumán “otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con la experiencia en la especialidad exigida en las bases integradas afectando el correcto funcionamiento de la administración pública”, se desprende del informe.
IRREGULAR CONTRATACIÓN
El presente informe de control identificó indicios de irregularidades durante la etapa de suscripción de contrato entre la municipalidad y el Consorcio Ronco VIP.
En ese sentido, se tiene que el contrato se suscribió el 31 de diciembre de 2020, pese a que no se contaba con las constancia de capacidad de libre contratación, es decir sin conocer cuál era la capacidad máxima de contratación de los integrantes del consorcio Ronco VIP, lo que a su vez era un requisito señalado en las bases integradas para perfeccionar el contrato.
Previamente, el informe de control también advirtió que el comité de selección no admitió nueve de las 11 propuestas presentadas, siendo que dos de ellas fueron descalificadas pese a que sí cumplían con los requisitos.
11 ofertas se presentaron para participar de la licitación pública en Tumán