La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Merly Berríos, manifestó que la metodología de aprendizaje que les impone el Estado, no favorece un adecuado nivel de comprensión del alumno, porque son realidades distintas a la regional.
Señaló que el tema del rendimiento académico es multicausal, no solamente lo concerniente a metodología, sino que influyen una serie de factores, entre ellos la infraestructura de baja calidad en los colegios públicos que no contribuye a un aprendizaje activo.
Además, precisó que el Estado ha venido impartiendo un programa con un solo corte, a nivel de las regiones no se ha adecuado bajo el entorno de interculturalidad con algunas metodologías que favorezcan la comprensión lectora.
“Necesitamos nuestra propia estrategia, no han dejado a los maestros actuar, la supervisión exige de manera obligatoria el texto que manda Lima y la plataforma de Lima, los maestros no pueden utilizar sus potencialidades, lo cual se debe reformular”, enfatizó la decana.
Indicó que dentro del promedio nacional de la evaluación censal, el rendimiento regional no está bien; “al Estado no le interesa la educación en el país, más bien a los maestros si nos interesa y tenemos que cambiar estrategia en el aula, porque las que nos exigen no funcionan y no quieren cambios y superación”, subrayó.
Remarcó que como maestros quieren alumnos pensantes, críticos y creativos, pero eso no lo promueve el Estado y no hacen nada para cambiar.
Indicó que la temática de los textos de comprensión lectora está descontextualizada y las editoriales de Lima reparten los mismos textos en todo el país. Además, la metodología de aula muchas veces dista de la realidad de los alumnos, porque se trata de cuentos argentinos, brasileros y con términos no muy compresibles muchas veces.
“Nos quieren parametrar en una metodología que no da buenos resultados. No tenemos un plan regional autorizado, donde debería estar la propuesta para el tema de comprensión lectora con un plan contextualizado”, observó Berríos.
También señaló que este mes hay muchos niños que están abandonando el programa Aprendo en casa, porque no tienen conectividad, por lo que espera se haga realidad la entrega de tablets que prometió el Gobierno.