Local
Publicado el Jueves, 20 de Diciembre del 2018

Modelo es una trampa mortal por informalidad

Municipalidad no busca desalojarlos, sino reducir los espacios públicos que ocupan
De registrarse una emergencia en el mercado Modelo de Chiclayo, son pocas las posibilidades de escapar, así indicaron los representantes de los bomberos y el municipio provincial de Chiclayo.
 
El jefe Departamental de la Compañía de Bomberos de Lambayeque, José Eduardo Estévez Albújar estimó que actualmente llegan entre 6 a 7 mil comerciantes ambulantes en el centro de abastos, situación que permite la demora de la salida de vehículos de la compañía para atender las emergencias, teniendo en cuenta que el local se ubicado a solo unos metros del mercado.
 
Se cuenta con 10 maquinarias para atender la emergencia, pero el problema es ingresar al centro de abastos.
 
“La demora para salir de la compañía e ingresar al Modelo debe ser de media hora, tiempo suficiente para que pueda pasar de todo”, comentó.
 
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué indicó que el propósito de la comuna no es erradicar el comercio informal, sino que los comerciantes reduzcan el espacio que ocupan.
 
Es decir, si actualmente un informal ocupa un espacio de 4 a 5 metros cuadrados, debe reducir para dar pase a otros comerciantes.
 
“No vamos a erradicar, pero sí queremos que se reduzcan la cantidad de mercadería que ocupan en las calles, algunos son exagerados, ocupan 4 a 5 metros cuadrados. La cosa es que reduzcan la mercadería para que haya espacios para otros comerciantes”, expresó.
 
El funcionario mencionó que cuenta con 50 serenos y 50 policías municipales, así como 18 patrulleros operativos, cifras alarmantes para ordenar un mercado que está invadido de ambulantes.
 
Es en el horario tarde-noche donde se aglomeran y generan un mayor desorden, por lo que se coordina con la policía, a fin de juntos imponer el orden.
 
“No contamos con motos lineales, solo con las camionetas. Hay motos, pero están malogrados desde hace años, tenemos poco personal y maquinaria”, comentó.
 
El funcionario mencionó que se ha logrado desalojar a los comerciantes que se ubicaban en la calle Héroes Civiles y ahora se trabaja para lograrlo en Arica, donde actualmente hay cientos de comerciantes vendiendo todo tipo de productos.
 
“Hay quienes llegan con sus triciclos a vender piña, otros que venden comidas, ellos son quienes ocupan más espacios y que impiden el libre tránsito, por eso con el poco personal que contamos estamos impulsando el patrullaje integrado.
 
En el interior del mercado también está invadido de comerciantes ambulantes, que impiden visualizar las rutas de escape.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario