Local
Publicado el Miercoles, 05 de Junio del 2019

Proponen mejores prácticas para reducir la contaminación

Para disminuir las botellas y bolsas plásticas se deben llevar a cabo campañas de reciclaje
 Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que nos permite reflexionar sobre la importancia de cuidar el hogar donde vivimos.
 
La Industria conversó con Aurora Pizarro Pizarro, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, quien indicó que el 30% de residuos sólidos que se generan son materiales plásticos y el 55% materia orgánica, que se pueden tratar con compostaje.
 
Sin embargo, para disminuir las bolsas y botellas plásticas se deben llevar a cabo campañas de reciclaje. “Nosotros vamos a hacer frazadas, pero debemos tener en cuenta que en algún momento se van a deteriorar y van a llegar a ser residuos que contaminan el planeta”, agregó.
 
En ese sentido, propone tener un cambio de actitud y retomar las costumbres de antaño. En las que se utilizaban botellas de vidrio retornable o bolsas de tela.
 
 
UNIR ESFUERZOS
 
Para disminuir la contaminación considera que es importante que las universidades, los colegios, los municipios y gobierno regional se unan para trabajar y sensibilizar a la población.
 
Como gobierno regional, explicó que han realizado tres convenios interinstitucionales con José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo con el objetivo de operativizar el servicio de recolección de residuos sólidos.
 
Sostuvo que los medios de comunicación también deben contribuir a este proyecto informando a la población sobre las normas, programas y proyectos que se están desarrollando en relación al medio ambiente.
 
 
INCAHUASI
 
Aurora Pizarro mencionó que el Gobierno Regional de Lambayeque en el 2013 realizó un proyecto de reforestación en el distrito de Incahuasi, el cual consistió en la siembra de 1200 pinos.
 
Posteriormente volvió a replicar esta iniciativa. Esta vez, se plantaron 15 mil hectáreas de pinos y árboles frutales, que los pobladores ya están cosechando.
 
Por ello, en esta gestión piensan terminar la cadena productiva, sensibilizando a las personas, pues muchos de ellos están talando los pinos y los están vendiendo a 15 soles.
 
“Se busca que siembren dos o tres árboles por cada uno que han talado, pues tienen el espacio suficiente para hacerlo”, culminó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario