Mediante el informe de visita de control N° 018-2018-OCI/0060-VC, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), advirtió de cuatro riesgos hallados en la sede Filial-Chiclayo.
El documento emitido por OCI señala, primero, que “existe mobiliario y equipos en el local de la av. Salaverry y valorizados por 145 mil soles que se encuentran sin uso, generando el riesgo de deterioro de los mismos, lo que conllevaría a un perjuicio a la entidad al afectar el objeto y finalidad pública”.
Según se relata, durante la visita al local antes mencionado de Cenfotur en Chiclayo, el mismo que cuenta con 1394 metros cuadrados, se observó en el fondo del patio de esta sede un ambiente sin techar, donde hallaron mesas de metal, una sobre la otra, sin uso, sin protección y a la intemperie. Asimismo, se halló en algunas otras habitaciones, carpetas de metal unipersonales, sillas fijas de plástico y equipos de panadería y cocina sin uso.
Seguidamente, el OCI indicó la “carencia de controles en los fondos por encargos, generando el riesgo de uso inadecuado de estos”. Dicha observación se basa en que no existe un registro (manual o en hoja de cálculo) de los fondos rendidos por el técnico administrativo y el saldo restante de efectivo a ser custodiado. De igual forma, las boletas del proveedor presentan errores en la suma y falta de fechas de emisión.
En el tercer punto, el órgano de control informa que “el proveedor a cargo del abastecimiento de insumos de alimentos y bebidas al centro filial de Chiclayo no cumple con los requisitos mínimos de higiene, generando el riesgo de afectar la salud del personal y alumnos por no contar con la calidad sanitaria e inocuidad en sus insumos”.
En este aspecto precisa que el proveedor no solo abastece de insumos no perecibles, sino, también de insumos cárnicos, los mismos que deben ser adquiridos por este a un tercero; no teniendo conocimiento de la procedencia de los insumos.
Finalmente, el OCI señala sobre la “concentración de funciones en el manejo de la compra de los insumos por encargo, generando riesgos en el control de detección y prevención de errores y/o fraudes”.