Local
Publicado el Domingo, 08 de Diciembre del 2019

En Pítipo se mueren de sed desde hace 17 días

Los mototaxistas llevan el agua hasta las casas de los vecinos cobrando 15 soles por viaje afectando la economía de los pobladores y aprovechándose del problema
La población del distrito de Pítipo literalmente se encuentra sedienta debido a que hace 17 días no cuentan con el servicio de agua potable, porque la bomba que permitía obtener el líquido elemento del pozo que los abastece se malogró y “hasta la fecha el alcalde Jean Pierre Martínez Espichan no toma las acciones necesarias para poder solucionar este problema que afecta la salud”.
 
Según Pedro Chávez Araujo, presidente del Comité de Agua, manifestó que esta situación se preveía hace algún tiempo, debido a la antigüedad del pozo, cerca de 40 años, y a la falta de mantenimiento de la bomba; la cual debe realizarse cada dos años, pero la misma fue “descuidada” por las autoridades que estuvieron al frente de la comuna.
 
Ante esta situación los pobladores del distrito están desesperados, porque el agua es un servicio con el que se preparan los alimentos, preserva la salud y otras actividades diarias; y se hace más prioritario próximos al verano. Pítipo se encuentra en una zona donde la temperatura puede superar los 30 grados centígrados, dijeron los vecinos.
 
Dio a conocer que la presencia del burgomaestre del distrito para tratar de solucionar este problema es casi “nula”. Envió a su primer regidor y a sus funcionarios para conversar con los pobladores. Cita que fue a petición del pueblo.
 
Pero dentro de esta problemática, informó, se viene presentando otra, el aprovechamiento de los mototaxistas, quienes por trasladar dos bidones de agua desde otro pozo hasta la vivienda de las personas, cobran hasta 15 soles por cada viaje y ante la necesidad de agua los pobladores se ven obligados a cancelar una suma que es bastante elevada comparado con los 10 soles que cancelaban mensualmente a la comuna por el abastecimiento de agua.
 
“No es posible que nuestros propios paisanos nos cobren tanto por trasladar el agua que recogen. Solamente la trasladan un kilómetro, pero bueno están aprovechando esta situación, la cual no sabemos cuánto durará, porque hasta la fecha no hay un pronunciamiento sobre la solución que las autoridades buscarán”, agregó Chávez Araujo.
 
Aseveró que la comuna es la responsable de esta situación debido a que el servicio de agua potable es brindado por administración directa de la comuna y a pesar que hasta el año pasado no se cobraba por el mismo, recién los pobladores tomaron conciencia sobre los diferentes gastos que se deben ejecutar y decidieron cancelar 10 soles por mes.
 
Como uno de las propuestas para encontrar una solución se trató de arreglar la bomba que falló hace más de dos semanas, pero los técnicos no encontraron manera de reparar el desperfecto, asimismo se propuso comprar una nueva bomba, pero los más de 15 mil dólares que cuesta es uno de los inconvenientes que no pueden superar.
 
Asimismo, enfatizó que la población fue bastante irresponsable cuando tenían el servicio de manera gratuita, porque desperdiciaban el agua sin el menor reparo y espera que ahora después de este problema sean más conscientes al utilizar el líquido elemento, debido a que ahora ya conocen su valor.
 
Luego de pasar todo este sufrimiento y después de 16 días el alcalde de Pítipo gestionó ante Epsel una cisterna con agua potable para abastecer a los pobladores del lugar y según comunicado de la empresa prestadora del servicio se enviará un vehículo abastecido también hoy, pero no mencionó nada sobre los siguientes días, por lo que se espera volver al abastecimiento vía mototaxis.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario