Local
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

‘Emblemática’ problemática en el sector Educación

Gerente regional del pliego y directores de planteles expondrán necesidades y carencias en el Consejo Regional.
 Fueron decenas de millones de soles los invertidos en el mejoramiento y remodelación de los colegios emblemáticos de la región Lambayeque, infraestructuras que, desde su reinauguración padecen por presupuesto para cubrir las múltiples necesidades que nacieron con el crecimiento de sus ambientes.
 
Esta situación no es nueva, pues arrastra desde hace varios años atrás, la misma que parece no tener visos de solución, por lo que se hace urgente buscar inmediatas alternativas.
 
Bajo este contexto, mañana miércoles, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, junto a los directores de las cinco instituciones educativas consideradas emblemáticas en el departamento (San José, Karl Weiss, Nicolás La Torre, Juan Manuel Iturregui y también, Sara Bullón), acudirán al pleno del Consejo Regional a exponer sus carencias.
 
Suárez Becerra explicó que, en cierta manera, las insuficiencias son comunes en todos estos planteles, esto a raíz del crecimiento de sus ambientes, lo cual, principalmente requiere de mayor personal de servicio para el cuidado y mantenimiento.
 
“Las necesidades mayormente es de personal administrativo, como secretarias, oficinistas, personal de servicio, porteros, guardianes, personal de limpieza. Docentes, no, porque no ha crecido su demanda estudiantil”, reveló.
 
El funcionario aseguró haberse entrevistado con dos de los cinco directores de estos colegios y en las próximas horas lo hará con el resto. En estas visitas comprobó que los directivos hacen grandes esfuerzos con ayuda de las municipalidades y padres de familia para tener un buen servicio y mantener los ambientes en óptimas condiciones.
 
 
Y LA SOLUCIÓN
Al preguntarle a Suárez Becerra, ¿por qué no se puede superar esta situación a pesar de los años?, respondió que, esto sucede porque desde un principio solo se previó infraestructura, planificación, proyección y equipamiento, pero no dotación de personal para estos centros educativos
.
“Pienso que hubo una negligencia de las autoridades que en su momento estuvieron en las gestiones de turno, esto pese a evidenciar los requerimientos de los directores, quienes sí dieron a conocer estas necesidades, pero no hubo la gestión, no solo desde la región, también a nivel del Ministerio de Economía y Educación”, señaló.
 
Pero la preocupación más alta para el gerente regional de Educación es haber constatado que, a nivel del Ministerio de Educación (Minedu) no existe ni ha existido presupuesto para estas necesidades.
 
“La única región que consiguió, recién, mayor presupuesto es Madre de Dios, donde se inició una larga lucha encabezada por sus autoridades regionales y padres de familia, quienes se negaron, en su momento, al inicio del año escolar. Al final, su demanda fue atendida”, refirió.
 
 
‘ELEFANTES BLANCOS’
Quien mostró un interés especial por esta problemática, es la presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional, Gisella Fernández Muro, la misma que consideró que todos los colegios de la región necesitan atención, pero en estos momentos debe dársele prioridad a los planteles emblemáticos.
 
La consejera manifestó que, año a año son testigos como la infraestructura de estas instituciones viene decayendo, principalmente por la falta de mantenimiento.
 
“Esta es una inversión del Estado la cual no debe ser en vano, por lo tanto no deben convertirse en elefantes blancos”, manifestó.
 
La angustia de la autoridad regional va más allá, al considerar que aún no se tiene claro si los trabajos en estas instituciones educativas emblemáticas fueron recepcionadas debidamente.
 
Fernández consideró que tenemos colegios emblemáticos convertidos en emblemáticas deficiencias por atender, “porque observamos, en varios casos, hasta paredes rajadas que no fueron subsanadas”.
 
La consejera explicó, que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, está preocupado por este asunto, a pesar que no es responsabilidad de esta gestión. Fernández también aceptó que la única manera de darle una solución a este problema es con mucha voluntad política de los gobernantes y funcionarios de turno.
 
“Aunque no están invitados para la sesión del miércoles (mañana), esperamos contar con la presencia voluntaria de la gerente general y gerente de Planificación y Presupuesto del gobierno regional, para que escuchen la exposición de los directores y así darán muestras que también están preocupados por la educación en el sector público y no solo por el paraestatal”, comentó.
 
Al consultarle a la consejera regional, ¿a qué se refiere con lo paraestatal?, contestó, “al caso del colegio militar Elías Aguirre, al que se le atendió inmediatamente la solicitud de su director (solicitó presupuesto para contratar mozos y cocineros recortándole presupuesto al hospital Belén de Lambayeque para transferírselo)”.
 
En este punto, la consejera regional y el gerente de Educación coincidieron que, los funcionarios del gobierno regional podrían aplicar una figura similar (a la del colegio militar) para dotar, momentáneamente, de mayor presupuesto a los planteles emblemáticos.
“Dentro de la cuestión presupuestal es un procedimiento, todo esto es el mismo pliego”, acotaron.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario