La Contraloría General de la República inicia hoy la segunda edición del Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente. En la región Lambayeque se supervisarán los hospitales y centros de salud del Minsa.
El operativo estará a cargo de la Subgerencia de Control del Sector Salud de la Contraloría y se desplegarán aproximadamente 600 supervisores a nivel nacional, quienes visitarán los establecimientos de salud públicos entre los días 20 y 24 de mayo de 2019.
Según lo establece la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo, es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública, debiendo darse esta intervención con arreglo a principios de equidad.
Con este operativo, la Contraloría visitará un total de 250 establecimientos de salud públicos bajo el ámbito del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Essalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
El objetivo es determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos, comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018. Asimismo, determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable. Además, determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.