Local
Publicado el Lunes, 06 de Junio del 2022

Municipio habría pagado por servicios no prestados

Biblioteca Municipal del distrito de Jayanca fue materia de control posterior.
La Contraloría de Lambayeque determinó que la obra “Creación de infraestructura de Biblioteca Municipal en el distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque” se ejecutó bajo irregularidades.
 
A través del Informe de Acción Posterior N°3520-2022-CG/GRLA-AOP se evidenció que la Municipalidad Distrital de Jayanca, a cargo de este proyecto, habría reconocido prestaciones por servicios que el residente de obra no habría brindado tras revelarse que participó en otros proyectos de manera simultánea.
 
OBRA
Tras la suscripción del contrato para la ejecución de la obra, entre la Municipalidad de Jayanca y el Consorcio Agua Santa, se contó con la participación del ingeniero, Ernesto Alejandro Rojas Castillo como residente de obra, función que este debió realizar de “modo permanente, directo y exclusivo” desde el 17 de diciembre de 2020 al 11 de noviembre de 2021.
 
No obstante, el sistema de Infobras arrojó que este especialista trabajó como residente de obra en un proyecto que se realizó en la región Piura, y otro, en Tumbes, durante el mismo período, lo que habría evidenciado “un indicio de irregularidad de incumplimiento de la obligación de prestar servicios a tiempo completo en la obra”.
 
La Contraloría señaló que la situación advertida “podría constituir un perjuicio económico a la entidad (municipalidad) por las prestaciones no brindadas”. Del mismo modo, refirió que la comuna debió comunicar la infracción, atribuida al residente de obra, al Tribunal de Contrataciones del Estado.
 
De otro lado, se encontró que la información que la municipalidad registró en Infobras en cuanto a la participación del residente y supervisor difirió de lo consignado en la documentación de la obra, lo que a su vez ha configurado como situación irregular.
 
BNP RECONOCIÓ OBRA
En junio de 2021, unos meses antes de inaugurarse la Biblioteca Municipal de Jayanca, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) remitió el oficio N°1970-2021 para “remitir las felicitaciones” a la Municipalidad de Jayanca “por su disposición en ejecutar inversiones y proyectos que mejoren la calidad de los servicios bibliotecarios en el ámbito de jurisdicción municipal”.
 
El documento enviado al alcalde de Jayanca, Julio Mundaca Nunura, anunciaba una serie de acciones para fortalecer el proyecto por parte de la BNP.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario