Local
Publicado el Lunes, 20 de Mayo del 2019

Dudan que Reconstrucción con Cambios presente un mayor avance en la región

Por su parte, decano del Colegio de Ingenieros manifestó preocupación por la ejecución de obras programadas
 Luego de las declaraciones que diera el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, sobre la expectativa de avance del proceso hacia el 35% hasta finales de año; representantes de colectivos sociales y profesionales se pronunciaron, dejando en claro sus puntos de vista.
 
Para el coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Álvaro Mendoza Cortijo, la esperanza que maneja Chui Mejía sobre el avance de la RCC es casi imposible, pues, según argumentó, nuestra región es la que presenta mayores inconvenientes en cuanto a la elaboración de expedientes técnicos y menor cantidad de obras en ejecución.
 
“Por parte de la sociedad civil, dudamos muchísimo que eso (avance del 35% de la RCC a nivel nacional a diciembre) se pueda cumplir. No ha podido avanzar lo necesario en estos dos años y ahora quieren hacerlo en este medio año que queda. Creemos que es imposible, sobre todo por la forma en la que ellos vienen encarando el proceso de Reconstrucción. Simplemente, es más de lo mismo”, opinó.
 
Mendoza Cortijo comentó que es el evidente ‘centralismo’ que presentan las instituciones encargadas del proceso de Reconstrucción una de las principales causas de su retraso y estancamiento en nuestra región; pues, como se sabe, desde el 2017 hasta la actualidad, solo se ha podido avanzar en un 15%. “Ellos pretenden direccionarlo todo desde Lima que es el lugar del centralismo y eso no debe ser así”, refirió.
 
“Nosotros como sociedad civil planteamos la necesidad de que cada región debe contar con su equipo técnico para que, acorde a las propias particularidades de cada una, pueda hacerse bien los trabajos. Sin embargo, poco o casi nada están considerando las recomendaciones que se hacen”, agregó el dirigente.
 
Asimismo, el coordinador regional de Adoscil volvió a hablar del trabajo que están teniendo los funcionarios de la RCC en Lambayeque, y los cuales se han visto ampliamente cuestionados por su capacidad. “Mientras que se siga en lo mismo, con los mismos funcionarios que han sido inoperativos durante todo este tiempo, creo que no se va a poder avanzar como se pretende”, remarcó Mendoza Cortijo.
 
 
INGENIEROS
A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, también se pronunció sobre las declaraciones de la máxima autoridad de la ARCC. “A mí no me preocupa el avance o el tiempo, a mí me preocupa el hecho de que si se ha programado invertir en la Reconstrucción Con Cambios dentro de lo que es el objetivo del proceso. Eso me preocupa realmente”, declaró.
 
“Me preocupa que las obras programadas estén bien ejecutadas. Como Colegio de Ingenieros hemos hecho una evaluación, donde se ha detectado que no se está atacando o financiando las intervenciones de los tramos críticos de los ríos. A pesar, de que el presidente ha dicho que los beneficios van a ser las obras de prevención, son solo seis las obras. Es una ridiculez, porque nosotros tenemos cinco ríos”, añadió.
 
Para concluir, el titular de esta orden profesional anunció que en los próximos días se reunirán con los gerentes de las diversas juntas de usuarios de la región, para que puedan dar alcances de las necesidades de obras de Reconstrucción. De igual forma, informó que se reunirá con los decanos de las regiones del norte del país, a fin de determinar la situación del proceso de RCC y los trabajos a realizar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario