Local
Publicado el Jueves, 01 de Diciembre del 2022

Gerente de Educación podría afrontar orden de detención

Gerente de Educación no pudo responder por ejecución de sentencia.
El Tercer Juzgado Laboral de Chiclayo ordenó a la Gerencia Regional de Educación (GRED) la reincorporación laboral de una trabajadora a esta entidad, bajo apercibimiento de detención del gerente Daniel Suárez Becerra.
 
RESOLUCIÓN
El pasado 4 de noviembre, ese órgano jurisdiccional dictó la resolución N° 10 para que la GRED cumpla con la ejecución de una sentencia del expediente 814-2019 que tenía como fin reincorporar a la ciudadana Yuliana Niquen Guerrero de Heredia en el cargo de asistente administrativo de la Secretaría de dicha gerencia.
 
La resolución precisaba que la reposición de la demandante debía producirse bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, en la plaza que ocupó, del mismo grupo ocupacional y del mismo nivel remunerativo, entre otros requisitos.
 
Del mismo modo, otorgó un plazo de tres días para que el gerente Daniel Suárez “proceda a dar cumplimiento de la sentencia, bajo apercibimiento de detención”.
 
El mismo apercibimiento se precisó en el caso de que el funcionario no cumpliera con emitir un informe “sustentando con documentos técnicos” la situación laboral de Niquén Guerrero.
 
La Industria intentó conocer el descargo de Suárez Becerra, pero sin éxito. A través del área de Imagen de la GRED se gestionó una entrevista con el titular de esta institución, pero hasta el cierre de edición tampoco pudo ser concretada.
 
DENUNCIA ABUSO
Vale precisar que, debido al incumplimiento de la sentencia, la demandante presentó el último 29 de noviembre un escrito ante el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, detenga “este abuso de autoridad, rehusamiento o demora de actos funcionales y se proceda a dar el cumplimiento a la incorporación como trabajadora por la entidad”.
 
El pedido fue también dirigido a la Procuraduría del GORE.
 
TRABAJA EN OFICINA DE GERENTE
En diálogo con La Industria, la demandante Yuliana Niquen explicó que la sentencia la reconoce como trabajadora permanente, pero al no haberse ejecutado, la obliga a percibir una remuneración en calidad de locadora de servicios, lo que le impide acceder a beneficios como un seguro de salud, vacaciones o descanso médico por mencionar algunos de ellos, o ser incluida en la lista de que los que recibirán el uniforme institucional.
 
Expresó también que la GRED le comunicó que sería favorecida con una resolución de reconocimiento provisional, pero sobre esta promesa tampoco tiene novedades pues la responsable de Asesoría Jurídica, Gloria Quevedo, no suscribe la resolución pese a que fue ingresada a su oficina hace 20 días.
 
“La resolución provisional consta de tres vistos, el jefe de Administración, Gestión Institucional y de Asesoría Jurídica. El último es del gerente, pero ya son más de 20 días y no quiere ponerle el visto; le he pedido que me dé el reconocimiento porque necesito contar con mi seguro, pero me niegan ese derecho. Quien le habla es administrativa, trabajo en el despacho gerencial, es decir estoy sentada al costado del gerente (Daniel Suárez) y por más inquietud que le manifiesto al señor, se hace el desentendido”, añadió.
 
“Quien le habla es trabajadora administrativa, trabajo en el despacho gerencial, es decir estoy sentada al costado del gerente (Daniel Suárez) y por más inquietud que le manifiesto al señor, se hace el desentendido”
Yuliana Niquen
Trabajadora de la GRED
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario