Local
Publicado el Domingo, 31 de Marzo del 2019

Indeci monitorea 8 obras de defensa ribereña

Indeci vigilante ante la ejecución de obras de defensa ribereña.
 El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Carlos Balarezo Mesones informó que están haciendo seguimiento a la ejecución de ocho obras ejecutadas por el Gobierno nacional o regional.
 
En la mayoría de casos se trata de defensa ribereña que se realiza en los distritos de Chongoyape, Pítipo, Olmos, Pacora, Motupe, Íllimo.
 
“Estas obras han sido financiadas por el Fondo de Desastres Naturales para ejecutarlas a nivel de cuenca. Damos seguimiento porque el objetivo es que no se paralicen los trabajos y que se cumplan indica la norma”, comentó.
 
En la región Lambayeque se ha cumplido al 100% la instalación de las plataformas de Defensa Civil, tanto a nivel regional, provincial y distrital.
 
“En estos tres meses de trabajo, se ha logrado la instalación de las plataformas, sobre todo con mayor fuerza en los distritos que son vulnerables ante lluvias e inundaciones”, aseveró.
 
Ahora se trabaja en la elaboración de los planes de contingencia 2019 y la activación de mecanismos financieros ante la gestión de riesgo de desastres.
 
Respecto a los almacenes de ayuda humanitaria. Balarezo Mesones señaló que en la región Lambayeque se cuenta con el almacén regional, un almacén de Indeci y nueve almacenes adelantados ubicados en distritos.
 
Sin embargo, el objetivo es que cada municipio cuente con su almacén propio, sobre todo aquellos que son considerados vulnerables.
 
“Ante un desastre, la ayuda humanitaria es fundamental para los damnificados, por eso cada municipio debe contar con un almacén y un fondo económico para atender a la población, en eso estamos trabajando con las plataformas de Defensa Civil a fin que no dependan del gobierno regional”, comentó.
 
Explicó que también se busca impulsar la construcción de más Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Lambayeque solo cuenta con uno, el cual se ubica carretera a Pomalca.
 
“Queremos que haya más COER ya sea en las provincias y en distritos”, acotó.
 
Indeci tiene programado para este año, el desarrollo de 12 talleres para autoridades y funcionarios, concerniente a la elaboración de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, mapa comunitario de riesgo, alertas tempranas comunitarios, asesoramiento de simulacro, entre otros temas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario