Luego de 72 horas de la renuncia del gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Cristian Rosenthal Ninapaytan, el alcalde provincial, Marcos Gasco Arrobas, decidió que su reemplazante será el exgerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería.
La Industria conversó con el flamante funcionario edil (Romero Rentería), quien hasta antes de la renuncia de Rosenthal se desempeñaba como asesor en la gerencia general de esta comuna.
“Ya fui notificado por el alcalde y el día lunes (mañana) estaré asumiendo funciones. El primer día tengo agendado reunirme toda la mañana con el gerente de Infraestructura, con quien veremos la situación de todas las obras pendientes que tiene la municipalidad”, señaló.
Al preguntarle al nuevo gerente municipal, si la falta de empatía entre el alcalde Gasco y la población, en estos primeros tres meses de gestión, complica el avance de la gestión, este respondió.
“Eso es un tema subjetivo. El problema es que nadie ha evaluado cómo quedó la MPCh luego del gobierno de las anteriores gestiones, es lógico que siempre los primeros meses sea algo complicado porque no había conocimiento pleno de cómo encontrabas las cosas, y es que la verdad aquí se está empezando de cero”, comentó.
LOS RESIDUOS
Con relación a la anunciada tercerización del servicio de recojo de residuos sólidos en esta comuna, Ricardo Romero, explicó que el proceso es para alquilar compactadoras, mientras que se arreglan las que esta gestión encontró malogradas.
“En realidad no es una tercerización, lo que se está haciendo es alquilar un grupo de compactadoras hasta cubrir el déficit de esta maquinaria que tenemos, porque con volquetes no resulta económico hacerlo, además con estos solo se cubriría la quinta parte de recojo”, sostuvo.
Romero añadió que este alquiler será momentáneo (tres meses) hasta que esta casa edilicia pueda tomar otra decisión con el fin de cubrir el déficit, lo cual es producto- dijo- de los remanentes que quedan sin recoger por la maquinaria averiada existente.
BOTADERO
Respecto a la exigencia del cierre del botadero que el pueblo recano encabezado por su alcalde (Julio Huerta) hace, por la afectación de la salud de los lugareños, el funcionario confesó haberse enterado recién de este pedido por la publicación en La Industria.
“Es una situación que tenemos que abordarla de inmediato, sin lugar a dudas tendremos que ver cómo podemos coordinar este tema con el alcalde de Reque, entendemos su preocupación, pero las decisiones en este caso, como comprenderán pasa por el alcalde (Marcos Gasco) de quien debemos recibir sus instrucciones”, enfatizó.
PACTOS COLECTIVOS
Romero Rentería también tocó el tema de los pactos colectivos que esta municipalidad firmó con los sindicatos de trabajadores y obreros en su gestión anterior.
“Ha sido una grave irresponsabilidad del anterior gobierno municipal, no es posible que se hayan firmado sabiendo que no se podían cumplir porque iban en contra de la norma que emite el Ministerio de Economía y Finanzas y como el anterior alcalde fue responsable de la formulación presupuestal 2019, ni siquiera lo incluyeron en esta”, aseveró.
El nuevo gerente edil agregó, que tampoco, la gestión anterior, incluyó en el presupuesto 2019, los compromisos también adquiridos con los jubilados, a quienes les ofrecieron que les pagarían mensualmente.