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Publicado el Martes, 23 de Mayo del 2023

Piden ampliar el FEPC para no aumentar precios de pasajes

Sector transporte es nuevamente golpeado ante escasez de GLP.
El representante de los transportistas en la región Lambayeque, Wilson Miñope Carbajal, dijo que sería inevitable una nueva tarifa en los pasajes si el Gobierno Nacional no garantiza la continuidad del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).
 
El servicio de transporte público ya viene siendo afectado en las últimas 24 horas por la escasez de GLP (gas licuado de petróleo), una causa directa del cierre de los puertos por los oleajes anómalos que impide que los buques que traen el combustible encallen en dichos puertos.
 
“Hay que tomar en cuenta que a fines de este mes, probablemente esté venciendo el Fondo de Estabilización para los precios de combustible al GLP y al diésel, lo que significará que a inicios de junio tengamos probablemente nuevos precios de los combustibles, porque este fondo se lanzó para estabilizar el precio de los combustibles que llegan muy caros al país, y esperamos que el Gobierno, tanto como los ministerios de Economía, de Energía y Minas opten por emitir nuevamente el decreto supremo para este fondo”, explicó Miñope.
 
Indicó que de no hacerlo, “inevitablemente podrían subir los precios de pasajes, a pesar de que hemos observado que hasta la semana pasada teníamos el costo promedio de 6.90 soles el litro de GLP y hoy ya lo tenemos en 7 soles, y si no llega el fondo, el precio va a llegar a los 10 soles y eso afectará directamente a los transportistas que usan este combustible”.
 
Escasez
Hasta el mediodía de ayer, más de cinco grifos en la ciudad de Chiclayo ya no contaban con GLP, lo que provocó que otros establecimientos incrementaran sus tarifas a modo de especulación, mientras que algunos transportistas tuvieron que optar por adquirir gasolina, situación que les generará pérdidas económicas diarias por más de 20 soles.
 
“Esta escasez se debe a que hay oleajes anómalos como anunció la Marina de Guerra, que seguirán hasta el 24 de mayo. Tenemos reportes de que diferentes puertos del país están cerrados y en la zona sur ocurre lo mismo, por lo tanto no hay el encallamiento de los buques que traen este combustible que es el GLP porque lo importamos, viene acá y no puede descargar por el tema de los oleajes.
 
Entre taxis, camionetas rurales, colectivos que utilizan este combustible, son un promedio de 25 000 unidades en la región, a esto se le suma una pérdida de 20 soles diarios porque el combustible va a subir, así que estamos hablando de casi 500 000 soles que perderíamos por el tema del desabastecimiento”, anotó.
 
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Oleajes anómalos
El pasado 18 de mayo, Capitanía de Puerto de Pimentel (Marina de Guerra) observó que no había condiciones oceanometeorológicas adecuadas en la caleta San José, Puerto de Pimentel, Caleta Santa Rosa, Puerto Eten y Terminal Multiboyas, por lo que dispuso su cierre a partir de las 17:00 horas de ese día.
 
La medida restringe toda actividad, todo tipo de tráfico dentro o fuera de la bahía, caleta o puerto. También quedó prohibido el zarpe para navegación de travesía, cabotaje, costa afuera, bahía, pesca.
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