Las lluvias ocurridas en el año 2017 dejaron muchos damnificados, tanto en el área urbana como en la rural, quienes perdieron, en muchos casos, su vivienda.
El gobierno ofreció mediante el programa Reconstrucción Con Cambios (RCC), edificarles una nueva, pero en Íllimo la construcción de las casas en el campo aún no comienza, así lo señaló el subprefecto del distrito, Ernesto Linares Zárate.
Señaló que el padrón de la selección de beneficiarios fue enviado a la ciudad de Lima el pasado mes de noviembre, siendo 286 los favorecidos con estas construcciones, las cuales deberán realizarse, aseguró con premura, pues existen pronósticos que señalan la proximidad de lluvias y aunque no se conocen que tan fuertes serán, las mismas pueden perjudicar nuevamente a los mismos afectados.
Asimismo, informó que los módulos de vivienda en el área urbana ya terminaron de ser construidos y son 186 familias las que ahora cuentan con un área en donde pueden cobijarse de las posibles precipitaciones.
“Las evaluaciones para conocer a las familias beneficiadas en el plan de viviendas rurales se culminó a finales del año pasado, ahora debemos esperar que el Gobierno envíe el dinero para poder iniciar las construcciones, esperamos que sea en las próximas semanas, pues sabemos que la población necesita de un lugar para vivir”, agregó la autoridad política.
LA RCC
A su turno, Daniel Santillán, representante de la oficina de RCC, señaló que la construcción de las viviendas rurales, a pesar de encontrarse en el programa gubernamental, eran potestad del Ministerio de Vivienda y que son ellos quienes determinan los plazos para la ejecución de las mismas.
Agregó, que a su parecer no se realizaron acciones de prevención por parte del Gobierno para enfrentar las posibles lluvias pronosticadas para las próximas semanas y que ahora es bastante tarde para iniciarlas, aunque sostuvo que por ahora se están descolmatando cuatro kilómetros del río La Leche.
Además refirió que no se construyó una adecuada defensa ribereña, por lo que nuevamente se encuentran expuestos ante una nueva crecida del río La Leche y el consiguiente desborde del mismo y la posible inundación de la zona, lo cual podría dejar otra vez cientos de damnificados, por lo que espera se pueda solucionar esta situación lo más pronto posible.
Finalmente, informó que los programas sociales se ejecutan sin problemas en el distrito, informando que uno de los que más acogida tiene es “Pensión 65”, con 465 beneficiarios, esperando que para este 2019 el número se eleve considerablemente gracias al nuevo empadronamiento que realizarán.