Local
Publicado el Viernes, 18 de Diciembre del 2020

UCI de Las Mercedes en condiciones “deplorables”

Las enfermeras de este servicio anunciaron que se no se harán responsables ante cualquier eventualidad que suceda por las condiciones de las camas. Elmer Delgado, director del vetusto nosocomio.
Una de las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más antigua del norte peruano ubicada en el hospital Las Mercedes de Chiclayo, atravesaría una aguda crisis, la misma que sigue siendo descrita de manera dramática por gran parte de su personal asistencial que ahí labora.
 
Lo más alarmante del caso es que ahora las enfermeras especialistas de este servicio elevaron un documento al director del hospital, Elmer Delgado Senmache, advirtiéndole que no se harán responsables de lo que suceda con los pacientes debido a la situación y condición de como se labora en este servicio.
 
“Hacemos este pronunciamiento a fin de evitar una posible responsabilidad por negligencia y omisión de funciones, toda vez que atender en condiciones deplorables conllevaría a poner en riesgo a cualquier paciente relacionado con la negligencia médica. Son estos hechos objetivos que nos motivaron a poner de conocimiento ante la autoridad pertinente, las deficiencias que adolece el hospital Las Mercedes”, reza en uno de sus puntos el documento al cual tuvo acceso La Industria.
 
Líneas más abajo acotan, “…deslindamos toda responsabilidad a lo que a enfermería se refiere y solicitamos arreglos o cambios del equipamiento que ya cumplió su tiempo de vida media indicado por el fabricante, por reposición y el mantenimiento correctivo y preventivo necesario para su funcionamiento, así como contar con los recursos humanos de enfermería y médico especialista en el número suficiente para cubrir los turnos y completar la atención de acuerdo a la capacidad instalada y brindar la atención de calidad y calidez…”.
 
RESPALDO
En este mismo pronunciamiento, las cinco enfermeras firmantes manifiestan, “respaldamos totalmente a nuestra jefa de enfermeras de UCI”, Blanca Ramos Kong, quien –refieren– ya informó de la situación que atraviesa este servicio en relación al número de camas que viene funcionando.
 
“…la capacidad operativa en la actualidad es de tres camas por inoperatividad de las mismas…esta situación conllevó al desplazamiento de tres enfermeras a otros servicios, puesto que solo reciben a tres pacientes”, reza el documento.
 
Las enfermeras añaden en este escrito, que el número de médicos intensivistas es “insuficiente” lo cual genera –sostienen– que en algunos turnos no haya galeno programado “y la atención queda a cargo de enfermería y el médico residente en proceso de formación”.
 
LAS CAMAS
Párrafos más abajo, las enfermeras le ponen especial énfasis al tema de las camas.
 
“Las camas de esta unidad son especiales para la atención del paciente, diferentes a los servicios de hospitalización, toda vez que se trata de pacientes bajo efecto de sedo-analgesía-relajación muscular, por lo que el uso de otro tipo de cama no permitiría lograr el posicionamiento adecuado para realizar maniobras y/o procedimientos frecuentes en una UCI…”, sentencian.
 
EL DIRECTOR
Ante tan grave y reiterativa denuncia, La Industria entrevistó al director de este nosocomio, Elmer Delgado.
 
“Ningún personal del hospital puede dar ninguna declaración, solamente el director. Entonces, si se está filtrando este documento se hará la investigación del caso, porque hay varias cosas con las enfermeras que no se ajustan a la verdad, las señoritas no pueden dirigirse al director sino es a través de su jefa, eso quiero dejarlo claro”, indicó el galeno.
 
Ante esto, La Industria le planteó al funcionario que, lo más álgido de este problema, no es quién denuncia, sino la situación de UCI en su hospital.
 
“Ese día invitamos a la prensa y verificaron que las camas no están inservibles, se pueden utilizar, es más se reemplazó esas dos camas que estaban inoperativas por otras en mejores condiciones que han estado guardadas en otro sitio…lo que veo ahí es que estas enfermeras llevan años en ese servicio y esas señoras, bueno tienen su propia forma de pensar… el que determina la condición del paciente, no es la enfermera, sino el médico y él es el responsable de la atención”, enfatizó.
 
Al preguntarle si las camas que tiene UCI ¿ya cumplieron su tiempo de vida útil? como lo sostienen las enfermeras y el médico del área, Augusto Chonate Vidarte, contestó, “tenemos un ingeniero biomédico, él tiene un plan de mantenimiento y remoción de todos los equipos e incluyendo las camas…”.
 
Al repreguntarle si las tres camas de UCI que atienden ahorita, ¿ya cumplieron su tiempo de vida útil?, respondió, “no puedo responder esta pregunta porque es el ingeniero biomédico el que tiene que informar en su momento si algún equipo ya no está en su tiempo de vida útil”.
 
SIN FACULTAD
Por último, Delgado Senmache, sostuvo, “las enfermeras no pueden opinar de algo que no está dentro de sus funciones, ellas tienen que atender a sus pacientes, colocarles sus medicamentos, se le dé los tratamientos, el resto está a cargo del médico… esta documentación (denuncia) no debería haber salido…pueden tener opiniones discrepantes, como las del doctor Chonate, pero hay que ver cuál es la realidad, para eso hice venir a la prensa, para que constatara que las camas no están inservibles, pero sí están limitadas, todavía son útiles”, explicó el médico, a quien se le recordó que los periodistas no son técnicos en la materia para constatar este tipo de hechos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario