Local
Publicado el Sábado, 06 de Septiembre del 2025

Convierten en “ring” sesión de consejo regional

Esta vez lo generó el pedido que proponía que el consejo regional se pronuncie en relación con la denuncia pública sobre los audios entre un empresario y Ranjiro Nakano.
Se vuelven a enfrascar en discusión por Olmos

El MEF ya emitió su opinión desfavorable para una adenda, pero en el consejo regional siguen discutiendo

No llegaron hasta el punto máximo de una anterior discusión, pero nuevamente los consejeros Ricardo Lara y Juan Pablo Horna se enfrascaron en un intercambio de palabras durante la última sesión de consejo, que incluido un intervalo, tardó cerca de 30 minutos.

Esta vez lo generó el pedido del consejero Ricardo Lara, quien proponía que el consejo regional se pronuncie en relación a la denuncia pública que presentó junto al presidente del Consejo Regional, Gustavo Espinoza sobre los audios entre un empresario y el presidente del directorio del Proyecto Olmos, Ranjiro Nakano.

Ante ello, el consejero Juan Pablo Horna mostró desacuerdo con la redacción, lo que originó la ira de su homólogo. “Se opone a todo, le hace mucho daño a Lambayeque. deben declararlo persona no grata, es inaudito que existan personas como el señor Horna que se opongan a este tipo de pronunciamientos”, expresó Lara.

“Gracias a usted señor presidente este proyecto todavía sigue en la región, usted ha pedido que el 26 sea un día de celebración para Lambayeque y aquí el señor Horna que está metido en el tema de la corrupción del partido político y está denunciado por abusar de su cargo, se opone a la investigación, a qué juega”, agregó.

RESPUESTA

De inmediato Horna respondió: “no sé si tu señora que trabajó en Olmos, concretamente por lo cual estás encausado, creerás que a mí me van a encausar. Todo lo que denuncias es falso”.

Posteriormente siguieron los dimes y diretes en volumen elevado de voz. “Su odio no me llega”, decía Horna, mientras Lara le respondía: “no es odio, usted odia a Lambayeque, porque se opone a que investiguen”, “no mientas”, le respondía del otro lado.  
Tras varios minutos el consejero Horna Santa Cruz observó que es público “que yo siempre he sustentado que la operación y mantenimiento esté a cargo del PEOT, si a alguien le duele, que le duela”.

El presidente del Consejo, Gustavo Espinoza, tuvo que intervenir, indicando que veía un enfrentamiento personal y deberían defender su fuero, evitando problemas.

PEDIDO APROBADO

Tanta discusión se generó para que al final se aprobara el pedido del consejero Lara. La observación que hacía Juan Pablo Horna era el tenor: “Respaldar las denuncias hechas por los consejeros Gustavo Espinoza y Ricardo Lara ante la Fiscalía”.

No obstante, antes de su aprobación el artífice del pedido exasperado señalaba que era lo mismo que él había solicitado y no entendía por qué tanta oposición; además, que el consejero Horna redacte todo lo que restaba del pronunciamiento.

Cabe resaltar, que antes de la aprobación se hizo un receso, ya que el presidente del Consejo Gustavo Espinoza les dijo que no los entendía y se pusieran de acuerdo, pero esto no sucedió.

Ya se hizo costumbre este tipo de discusiones en las sesiones del consejo regional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario