Local
Publicado el Miercoles, 19 de Agosto del 2020

Falta liderazgo del gobernador ante segunda ola de pandemia

Se requiere que primera autoridad regional, Anselmo Lozano Centurión, asuma el liderazgo de la pandemia en esta segunda ola.
El Gobierno regional debería liderar la lucha contra la pandemia de coronavirus, en esta segunda ola, sostienen especialistas, pero aún no se siente la presencia de la primera autoridad regional. Afirman que la pandemia debe enfrentarse con una visión multisectorial y amplia, pero con un liderazgo.
 
El antropólogo Pedro Alva Mariñas, sostiene que se ha hecho mal al calificar al covid-19 como un problema sanitario o de salud; sin embargo, considera que este mal al atentar contra la vida de la gente también afecta la economía, las relaciones sociales, el trabajo y la confianza en las instituciones y crea una crisis global.
 
Entonces, por ello, se tiene que enfrentar con una visión multisectorial y amplia que cure todos los aspectos de la vida. “Este es un tema que afecta a la humanidad y por tanto hay que declararlo el punto número uno y comprometer a todos los actores y para que sumen esfuerzos, capacidades y presupuestos para detener este enemigo humano”.
 
En ese sentido precisa que para enfrentarlo en esta segunda ola, tiene que fortalecerse una instancia regional, donde tiene que estar el gobernador, con sus gerentes de Salud y de Planeamiento y Presupuesto.
 
“Por norma, quien debiera asumir ese liderazgo es el Gobierno regional, por eso es Gobierno regional, por eso tiene un presupuesto tan grande, tiene capacidad para mover cosas y más todavía, cuando tiene representantes políticos partidarios metidos en las municipalidades y en las gerencias.
 
“No se ha hecho eso, por eso los conflictos que hay entre Gobierno regional con el ministro, contradicciones al interior del Gobierno regional, Consejo regional versus gobernador, y este cerrando las puertas a la sociedad civil. Entonces no están comprendiendo, la magnitud del problema.
 
UN COMANDO ÚNICO
Para el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, entre los tantos problemas que se perciben en esta pandemia es la falta de un liderazgo, un comando único “y esto se desprende a raíz de la última visita del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, donde se ha podido observar mucha descoordinación entre las principales autoridades”.
 
Pero también apunta a los alcaldes que son las autoridades más cercanas al ciudadano, por ello se pregunta “¿saben qué están haciendo en atención a la pandemia? Los distritos forman una provincia y tienen un alcalde ¿y este señor qué está haciendo? La ciudadanía debe exigirles actuar”, demanda.
 
Además Carlos Balarezo no solo advierte contradicciones en el Gobierno regional de Lambayeque, también en el Nacional. Recuerda que hace pocos días la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró que la nueva estrategia es reemplazar pruebas rápidas por moleculares y con 800 mil, pero luego el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo que no es tiempo de moleculares masivas y trazado de contactos, el contagio ya es comunitario.
 
“¿Cuál es la estrategia? Hay una serie de mensajes que confunden al ciudadano. Me parece que no hay una estrategia clara a nivel nacional y regional.
Hay que acorralar el virus: aislar al infectado y poner en cuarentena a sus contactos. Para identificar infectados se aplica estrategia focalizada de testeo masivo, que solo funciona con tests moleculares, que detectan temprano. Acorralar el virus es reducir contagios, enfermos y más muertos”.
 
Finalmente el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, sostuvo que en el Gobierno regional, el cargo ejecutivo más alto es el gobernador y en las municipalidades es el alcalde, “entonces ellos tienen que adueñarse del tema políticamente, no es por buscar votos o protagonismos, tenemos una amenaza diaria que es el covid, por lo cual se tiene que hacer carga política”.
 
En ese sentido señaló que para hacer frente a la pandemia se necesita un liderazgo y lo debería tener el Gobierno regional porque maneja los recursos y él puede tener la voz ante el Gobierno nacional; sin embargo, ello no se percibe, sostiene Montenegro Serquén.
 
“En Lambayeque, la mala suerte es que tenemos un gobernador regional que le echa la culpa al Comando Regional Covid, entonces la gente se siente desamparada y cada uno actúa de acuerdo a lo que le recomiendan, ya sea desde las redes sociales”.
 
Finalmente, sostuvo que para hacer atención primaria de salud, el alcalde tiene que gestionar que el centro de salud esté abierto, entonces, “sino tenemos un centro de salud la gente va a venir a Ferreñafe, Lambayeque o Chiclayo y se van a congestionar los hospitales”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario