En el marco del Día Mundial del Arte, los estudiantes de quinto grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lambayeque desarrollaron un proyecto de murales relacionados al desarme nuclear, la paz y la no violencia.
Estas muestras artísticas fueron enviadas a la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares (OTPCE), como parte de la Campaña Mundial Escolar “Para un mundo más seguro, unamos fuerzas con OTPCE”.
En su mural, Yampier Abel Chilcon Saboya junto a su compañera Mary Ann Arizaga Saldarriga, representaron los usos positivos de la energía nuclear a través de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Para ello, utilizaron la técnica llamada Cubismo, con el fin de crear un lenguaje pictórico y estético, que permite al espectador reconstruir en su mente la obra de arte para poder entenderla.
A su turno, Sofía Stefany Carpio Olascoaga, explicó que junto a cinco compañeros más, en su mural, decidieron utilizar la técnica surrealista. La cual dividieron en dos etapas. Un paraíso verde y un árbol que está siendo opacado por el uso de las armas nucleares, pero al mismo tiempo es rodeado por un símbolo de paz.
“Incluimos en nuestro dibujo abejas porque representan vida, llevan el polen de una flor a otra flor y permiten que se expanda la belleza. Por ello, las pusimos junto al símbolo de paz. Asimismo, no podían faltar los niños porque ellos son la esperanza del mundo”, sostuvo.
Mery Mocarro Aguilar, directora del COAR Lambayeque, se mostró muy contenta con el trabajo de los escolares y señaló que dentro de su modelo educativo, el arte cobra un papel muy importante. “Estamos convencidos que el desarrollo de los estudiantes debe ser integral”, agregó.
En su momento, Fredy Terrones Cano, profesor de articultura, indicó que los chicos tienen tres horas semanales de artes visuales, lo cual consideran sumamente importante, pues les permite fortalecer sus competencias y habilidades. Asimismo, adquirir sensibilidad y valores, necesarios para su desenvolvimiento en la sociedad.