Consejeros regionales consideran que se debe poner fin a la problemática de las azucareras, coincidiendo con la exigencia del general PNP Julio Díaz Zulueta, jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque; quien dijo que los conflictos en las excoperativas afectan a la comunidad y demandan el despliegue de efectivos policiales.
La autoridad judicial también dijo: “Es un tema que no quieren meterse, porque quema. Por favor, ya deben parar todo…Solamente nos dejan como ‘guachitos’ a nosotros, a la Fiscalía con la Policía”.
Ayer el consejero Óscar Cárpena Recoba, reconoció que el tema de las azucareras es delicado, debido a que hay un conflicto social entre los dirigentes y quienes tienen a cargo estas empresas, “eso verdaderamente se ha visto inmerso en juicios y en lo cual en su momento ha habido muertes, entonces es un tema muy delicado”.
“La intención de nosotros es tratar de darle seguridad y solución a los problemas de los pobladores y dejarnos de que siempre los que tienen dinero pueden controlar todo, perjudicando así a la minoría y a los más humildes”, señaló.
Manifestó que en la problemática de las excooperativas corren los intereses personales y económicos. “Entonces los empresarios que han metido su dinero y han visto ‘una oportunidad’ de poder duplicar sus inversiones hacen de todo y hasta pueden asociarse de manera ilícita con otras personas para perjudicar a más débiles”.
Por su parte la consejera Guissela Fernández Muro, consideró que los conflictos en las empresas azucareras de Lambayeque distraen a la Policía Nacional de sus labores de brindar seguridad a la población.
“Ese es un conflicto de las propias azucareras y se dispone de efectivos para tratar de solucionar problemas que lo deben de solucionar dentro de la organización de esta azucareras”.
Y es que cada vez que hay una resolución judicial ordenando el cese de una administración y el ingreso de otra, los grupos a favor y en contra de las partes, generan enfrentamientos que muchas veces duran semanas y requieren de la presencia policial que tiene que ser enviada de otros distritos ajenos a las agroindustriales.
El consejero William Velásquez Bardales, señaló que las diferentes administraciones han venido “desfalcando las excooperativas, también ha venido afectando a muchos de sus socios (trabajadores). Hemos recibido a los socios de las azucareras y hay propuesta, pero tenemos que entender que son instituciones privadas. Y en la medida de lo posible trataremos de mediar y conciliar y ver algún tipo de propuesta para hallar soluciones”.