Local
Publicado el Sábado, 09 de Abril del 2022

Contraloría pone en ‘jaque’ a MPCh por recojo de basura

Alertan sobre carencias para el servicio de limpieza eficiente en Chiclayo.
La Contraloría General de la República detectó una serie de situaciones adversas en la prestación del servicio de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
OBSERVACIONES
Según el Informe de Visita de Control n.° 002-2022-OCI/0425, del 30 de marzo de 2022, el ente de control advirtió que existe presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas del distrito de Chiclayo.
 
Líneas seguidas, se precisa que se identificó acumulación temporal de residuos sólidos en diferentes tramos de la vía de evitamiento, en Ciudad del Chofer, entre otros sectores.
 
Esta situación genera el riesgo de exponer la salud de la población a un foco infeccioso y deterioro del ambiente.
 
Asimismo, dicho informe evidencia que el municipio chiclayano carece de un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos vigente.
 
En tal sentido, no se realiza una adecuada valorización de los residuos sólidos, así como no se permite conocer las características (físicas, químicas y biológicas) de los mismos.
 
También, la Entidad Fiscalizadora Superior comunicó que no se encuentra actualizado el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS), para el servicio de limpieza pública en la MPCh.
 
Por lo tanto, no se producen las condiciones necesarias para una adecuada, eficaz y eficiente gestión y manejo de residuos sólidos, desde la generación hasta la disposición final.
 
Por otro lado, la Contraloría reportó que la MPCh no efectúa una eficiente labor en la disposición final en las celdas transitorias de los residuos sólidos, no viene implementando acciones mínimas para su funcionamiento.
 
Finalmente, la entidad municipal no ha establecido la tarifa por el manejo de residuos sólidos especiales, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera, la prestación del servicio de limpieza pública y otras actividades programadas.
 
PIDEN PLAN DE ACCIÓN
El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Boris Oblitas Gastelo emitió el Oficio n.° 000288-2022-CG, del 30 de marzo de 2022, al alcalde Marcos Gasco Arrobas, en el cual solicita el Plan de Acción correspondiente, en un plazo de 10 días hábiles”, especifica.
 
Recientemente el subgerente de Residuos Sólidos, Gino Chanamé explicó que Chiclayo posee 10 puntos críticos de basura.
 
A su vez, el alcalde indicó hace poco que a comparación de meses anteriores se logró reducir los puntos críticos y con la llegada de las compactadoras se podrá tener un mayor alcance en la limpieza de la localidad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario