Local
Publicado el Martes, 23 de Abril del 2019

Sector transportes de Chiclayo está en crisis

Colectiveros salen hoy en busca de diálogo con autoridad edil.
 Mientras aumenta la informalidad en el sector transportes, la gestión de Marcos Gasco Arrobas no da alternativas de solución para modernizarlo.
 
Los transportistas indicaron que a pesar que Chiclayo es una de las principales ciudades del norte, está desordenada y atrasada.
 
Lo que se ve reflejado por la falta de un terminal terrestre, que conlleve a sacar a las empresas interprovinciales del centro de Chiclayo que a diario fomentan el caos vehicular.
 
“El terminal facilitaría que varias empresas de transportes salgan del centro. El terminal Epsel alberga a vehículos interurbanos que tiene más de 20 años de antigüedad y que no cumple con los requisitos para su funcionamiento, puesto que para llegar todo vehículo debe atravesar la ciudad”, comentó el presidente de la Central de Colectivos, José Guarniz Vásquez.
 
En la gerencia de Desarrollo Vial y Transportes se encuentra un estimado de 7 mil procedimientos administrativos paralizados desde hace dos años y medio, la mayoría son pedidos de renovación o tarjeta única de circulación.
 
La labor inoperativa de la Comisión Consultiva de Transportes es otro de los problemas. Solo funcionó los primeros meses de la gestión de David Cornejo y estuvo presidida por el exteniente alcalde Guillermo Segura Díaz.
 
Explicó que esa Comisión debe estar integrada por las autoridades, funcionarios, así como representantes de la sociedad civil, colegios profesionales, policías y por supuesto todos los dirigentes de transportes.
 
“Desde ahí se podría formular, evaluar y consensuar soluciones para el sector, pero no hay nada de eso. No estamos en contra de los cambios, son apenas 100 días de gestión para decir si es buena o mala”, explicó.
 
Por su parte, el director de defensa de la Central de Colectivos, Edwin Saavedra Chinchay le recordó a la autoridad edil la elaboración del Plan Regulador de Rutas, el cual se concluyó el año pasado, pero no fue aprobado por diversas observaciones.
 
“Sin un Plan Regulador de Rutas, no se podrá ordenar el transportes, sin una guía no se puede hacer nada, por eso pedimos que el alcalde atienda y trabaje”, expresó.
 
Los transportistas dedicados al servicio de colectivo han programado para hoy una movilización, debido a que el alcalde pretende desconocer el servicio público de pasajeros en la modalidad de colectivo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario