Local
Publicado el Martes, 23 de Abril del 2019

Buscan prevenir bullying a través de sociodramas

Sociodrama sobre bullying en José Leonardo Ortiz.
 Según el Sistema Especializado en Reportes de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación, desde el 2013 hasta agosto de 2018, Lambayeque ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con respecto a casos de bullying.
 
Tras la apertura del año escolar, la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, está visitando diferentes instituciones educativas para realizar campañas de sensibilización y prevención a través de sociodramas.
 
Una herramienta que les permite simular diversas situaciones de la vida real con el fin de encontrar soluciones adecuadas. Asimismo, identificar nuevos casos de acoso escolar y brindar información sobre sus consecuencias.
 
El mayor Rubén Durán Rojas, responsable de la OPC, indicó que este tipo de violencia no se denuncia con mucha frecuencia, quizá sea por desconocimiento o vergüenza por parte de los estudiantes y sus padres, añadió.
 
Sin embargo, para identificar las zonas donde realizarán las actividades de sensibilización se guían de las denuncias por violencia familiar. Señaló que la jurisdicción de la Comisaría del Norte es la que presenta mayor número de casos, le sigue Campodónico y luego José Leonardo Ortiz.
 
Explicó, que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Ley N° 27933, compromete a los tres niveles de gobierno (Gobierno nacional, regional y local) a trabajar en temas de prevención.
 
No obstante, a pesar de existir un presupuesto por parte del Ministerio de Economía para reducir delitos y faltas de seguridad ciudadana, muchas veces, no se ha identificado los factores de riesgo. Por ello, no se trabaja de manera articulada.
 
En ese sentido, invocó a los municipios, gobierno regional y oficinas de participación ciudadana de diferentes comisarías de la región, involucrarse más en este tema para lograr una sociedad sin violencia.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario