Local
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2019

Anulan contrato para las mejoras de tres colegios

Padres reclaman porque gastan para trasladar a sus hijos a los planteles donde están encargados.
 Más de 400 niños pertenecientes a tres colegios del nivel inicial del distrito de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, no verán remodelados sus centros educativos, luego que el alcalde, Jaime Chicoma Perleche, iniciara la nulidad del contrato que tenía firmado con la empresa contratista que ejecutaría la obra.
 
Se trata del proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio educativo nivel inicial que comprende los planteles: N°102 Augusto Salcedo Pastor (275 alumnos); N° 314 Nuestra Señora de Guadalupe (121 alumnos) y el N° 310 Jesús Divino Tesoro del fundo Añí (40 alumnos).
 
Dicho proyecto está a cargo de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, cuyo presupuesto (proveniente del Ministerio de Educación) ascendía a cinco millones 564 mil 435.62 soles, buena pro que se adjudicó este año el consorcio Sipán y cuya firma de contrato con la comuna se dio el 19 de febrero 2019.
 
Según declararon las directoras de los tres centros educativos, el 28 de febrero último, el burgomaestre local (Jaime Chicoma), les cursó un oficio, en el que les pedía dejar sus instalaciones, porque el 11 de marzo (pasado) se iniciarían los trabajos, situación que nunca sucedió.
 
 
NULIDAD
 
A pesar que La Industria ha insistido en más de una oportunidad por la versión del alcalde Chicoma, la autoridad prefirió no atendernos, por lo que no se tiene una declaración oficial de porqué los trabajos no ejecutarán.
 
Pero este medio de información tuvo acceso a la carta notarial que el alcalde Chicoma remitió al consorcio Sipán el último 25 de marzo, cuyo asunto dice: Notifica resolución de Alcaldía N° 062-2019 donde se resuelve instaurar el procedimiento de nulidad del contrato de ejecución de obra N° 001-2019.
 
Dentro de los considerandos, se lee, “…se ha aprobado en los diversos informes emitidos por el área técnica de la municipalidad una serie de inconsistencias técnicas del expediente, advertidas antes de convocado el proceso de selección…sin embargo, los funcionarios de la gestión anterior hicieron caso omiso…”.
 
Líneas más abajo, añade, “…por lo que estaríamos frente a un riesgo latente para la entidad y la colectividad educativa, por cuanto las deficiencias advertidas conllevarían a que no se cumpla con el fin de la contratación pública”.
 
Frente a esta decisión, el Consorcio Sipán, el último 8 de abril, le cursa una carta notarial de respuesta al alcalde Jaime Chicoma, cuyo asunto indica: Comunica decisión de resolver el contrato de ejecución de obra.
 
“…por conducto notarial le expreso mi decisión de resolver el contrato…por causa atribuible a la entidad, al haber agotado todo requerimiento para el cumplimiento de sus obligaciones como titular de la entidad, requerimientos que han sido ignorados y plazos que han sido reiteradamente vencidos”, reza el documento.
 
 
LOS PADRES
 
La Industria llegó hasta Pueblo Nuevo, donde conversó con un grupo de padres de familia del centro educativo Nuestra Señora de Guadalupe, cuyos alumnos están encargados en el colegio Virgen de la Medalla Milagrosa de Ferreñafe.
 
“No entendemos porqué nos hicieron salir de nuestro local en el fundo Añí para ahora dejarnos acá encargados. Diariamente tenemos que gastar en mototaxi para traerlos y recoger a nuestros niños porque está lejos, lo cual es un desmedro para nuestras economías”, reclamaron los progenitores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario