Más de 20 mil moradores de 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Pomalca continúan padeciendo por el servicio de saneamiento debido a la paralización del proyecto “Instalación de agua potable y alcantarillado de los pueblos jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé…”, desde hace más de dos meses.
Según la reciente revisión en el portal Infobras de la Contraloría General de la República, la referida obra ejecutada por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por un monto ascendente a S/ 52 millones registra un avance del 71 %.
Asimismo, se evidencia que el proyecto posee avance financiero ejecutado de más S/ 30 millones.
Como se recuerda, esta obra inició su ejecución en marzo del 2019, cuya culminación debió ser en octubre del pasado año, pero el plazo de ejecución se amplío hasta este mes.
Sin embargo, según los representantes vecinales de dichos sectores, el proyecto se paralizó en agosto del año en curso y se desconoce la fecha en la cual se reiniciará.
Al respecto, dialogamos con el dirigente vecinal en estos 12 pueblos jóvenes, Elmer Pasapera Peralta, quien señaló “la Contraloría intervino en la obra y detectó que había incongruencias técnicas en su ejecución, específicamente en la planta de tratamiento de agua potable, además el consorcio ejecutor entra en arbitraje con Epsel por tardarse en resolver una falla técnica en un tanque elevado”.
Añadió “también existe la falta de pago a la empresa supervisora, por estas razones se paraliza la obra y los perjudicados son los más de 20 mil pobladores”.
CONSECUENCIAS
A su turno, el también dirigente vecinal, Rómulo Dávila Barrigas dijo “con este proyecto paralizado miles de familias siguen sin agua potable ni desagüe”.
En esa línea, comentó que esta situación obliga a los vecinos a comprar agua a las personas que venden este líquido por los diferentes sectores.
En otro momento, Dávila Barriga sostuvo que se está coordinando una movilización por parte de vecinos de los sectores afectados con la paralización para exigir a las entidades vinculadas con la problemática el reinicio del proyecto.