Local
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2019

Oficialismo afirma tener una salida para arrojar en botadero

El concejal terminó aceptando que la empresa tercerizadora no puede arrojar los residuos en un botadero.
 Tras la explicación de la directora general de Gestión de Residuos Sólidos, Katherine Elizabeth Riquero Antúnez, quien sostiene que ninguna empresa operadora puede tener como disposición final un botadero, La Industria decidió preguntarle su opinión al regidor, Pedro Ubillús Falla y también presidente de la comisión Limpieza Pública y Urbanismo de la comuna chiclayana.
 
En un primer momento, Ubillús discrepó abiertamente con la funcionaria del Ministerio del Ambiente (Riquero), enfatizando que lo afirmado por ella era “mentira”.
 
“Si la municipalidad contrata a una empresa, esta tiene que llevar los residuos donde la entidad le diga…no vamos a hacer un relleno sanitario de la noche a la mañana, no es un trabajo sencillo, porque se trabaja con geomembranas, debes tener maquinaria instalada ahí, etc.”, aseveró.
 
Ubillús Falla, agregó que la interpretación de la norma por parte de la funcionaria nacional del MINAM era contradictoria, porque no podía darse el caso que la municipalidad contrate a una operadora y encima sea la única que puede arrojar a un botadero, aparte de tener que supervisar que no se arroje ahí.
 
“Son servicios de terceros a nombre del municipio, no podemos discutir cosas que se caen de madura”, enfatizó hasta ese momento.
 
 
SE RETRACTÓ
 
Pero momentos después, el propio concejal volvió a llamar a esta redacción, pero esta vez cambiando su discurso inicial, pidiendo que este también sea consignado en esta nota de redacción.
 
“Es correcto lo que menciona la funcionaria (Riquero), por eso en el contrato estamos diciendo que esto será un servicio parcial y la municipalidad lo ha tomado por un tiempo determinado; pero sí, la funcionaria tiene razón cuando dice que una empresa operadora no puede tener una disposición final en un botadero”, declaró algo más sosegado Pedro Ubillús.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario