Los tres principales distritos urbanos de la provincia de Chiclayo: Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria quedaron, con una sola lluvia, completamente anegados e inundados en la gran mayoría de calles del centro, urbanizaciones y pueblos jóvenes; la población clama ayuda, ya que los equipos de estos municipios no se abastecen para atender la emergencia.
Desde la noche del jueves la intensa lluvia convirtió en “lagunas” casi todas las calles de Chiclayo, pero lo peor no fue eso, sino que el agua de lluvia se mezcló con aguas servidas de los desagües colapsados.
Como siempre el mercado Modelo quedó lleno de agua en los pasadizos de la plataforma Cuglievan, que es la parte baja del centro de abastos; los comerciantes igual llegaron a vender sus productos al poco público que se animó a salir de sus casas. Lamentaron que nadie de la municipalidad llegó y pidieron ayuda para erradicar el agua estancada.
En este centro también el desagüe se atoró en Juan Cuglievan; otras calles cercanas inundadas fueron Manuel Pardo, José Pardo cerca al parque Las Fuentes que tenía al frente una laguna, mezcla de agua de lluvia y aguas servidas.
No obstante, el mercado Modelo no fue el único punto crítico sino céntricas calles como San José cerca al parque Villarreal, donde los vecinos mortificados lamentaban que cada vez que hay estas lluvias siempre es lo mismo, se preguntaban por qué no hacen prevención; además, estaban con el desagüe dentro de sus casas en la cuadra 12 de San José, ya no había dónde desaguar, pues las alcantarillas estaban colapsadas.
MAQUINARIA
La maquinaria municipal fue desplazada a la Av. Grau con Elías Aguirre (frente a Serpost), para succionar durante dos horas el agua empozada. Esta maquinaria se observó por el centro de Chiclayo, pero en las urbanizaciones como Santa Victoria, Magisterial, Los Libertadores, Caja de Depósitos, Los Parques, Los Mochicas y otras, no llegaba la municipalidad a retirar las aguas turbias de lluvia y desagüe.
El Pasaje Elías Aguirre en su intersección con la calle Cuglievan tenía aguas residuales por el colapso del desagüe. El subgerente, Ángel Quiroz, refirió que desde las 6:00 a.m. trataban de desaguar con motobombas y cisternas en diferentes sectores de la ciudad.
Indicó que tenían tres cisternas y un promedio de 15 motobombas desplazadas por diferentes sectores; habían colocado motobombas en las Av. Grau y Garcilaso para bombear a las acequias. Principalmente estaban abocados al centro, Grau, Garcilaso y más puntos críticos como la Av. Elvira García, pero necesitaban la participación de las demás instituciones y empresas privadas. Luego acudirían a Siete de Enero, Bolognesi, pero el trabajo será de varios días.
Otras zonas inundadas fueron 9 de Octubre (calles Margaritas y Naranjos), urb. Los Mochicas donde más de 200 familias tenían calles que parecían ríos, sobre todo en el sector La Portada de Las Américas.
Como ya es conocido las avenidas Salaverry y Pacífico parecían ríos donde los autos transitaban con suma precaución y las calles Cabrera, Izaga y Cuneo amanecieron inundadas.
Los vecinos esperaban las motobombas e hidrojets para desaguar sus sectores, pues se anuncian más precipitaciones.
TEMOR
En J.L. Ortiz el pueblo joven Santa Ana era uno de los más afectados y los vecinos pedían motobombas, ya que toda la noche se la pasaron botando agua, temían que si vuelve a llover se va a inundar todo. También los desagües de sus viviendas colapsaron.
La calle San Salvador con 500 familias era otra situación crítica, la Av. Chiclayo se veía completamente inundada.
El alcalde de Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, informó que desde la noche salió a recorrer y evaluar la situación, ayudando a evacuar las aguas, pero no es suficiente; “todo el distrito necesita evacuar las aguas, pero estamos actuando en puntos críticos, como Moshoqueque, parque Cajamarca, San Miguel, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios”.
Requirió apoyo del Gobierno Regional con motobombas y pidió a su población mantener la calma y limpiar los techos de sus viviendas para que no se acumule el agua, ya que las lluvias podrían seguir.
El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, hizo un llamado al gobierno nacional y regional a apoyar la emergencia generada por las lluvias. “Las precipitaciones han ocasionado grandes inundaciones en diferentes sectores del distrito y se hacen los esfuerzos para evacuar las aguas con motobombas y una cisterna, pero urge más equipos y apoyo de las autoridades nacionales y regionales”, enfatizó.
El burgomaestre comentó que la IE Carlos Augusto Salaverry colapsó y al igual que este colegio, toda La Victoria está en la misma situación.
“Invocamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional, necesitamos motobombas, cisternas, que el gobierno nacional también declare a nuestro distrito en emergencia”, expresó, lamentando que no es posible que no los hayan considerado, a pesar que toda La Victoria está inundada.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, calificó de bastante crítica la situación y los recursos no son suficientes, por ello, en sesión de concejo declararán en emergencia al distrito de Chiclayo.
Comentó que el Decreto de Urgencia de declaratoria de emergencia por El Niño Costero, no ha considerado a Chiclayo distrito, pero sí a nueve distritos de la provincia; “estamos haciendo el mayor esfuerzo para llevar apoyo a los diferentes puntos, tenemos motobombas que están en la zona de Villarreal y Santa Victoria, pueblo joven Túpac Amaru junto con Epsel, Cuatro de Noviembre, Simón Bolívar, Cruz de la Esperanza”, expresó.
Indicó que durante la madrugada identificaron un promedio de 25 puntos de prioridad con urgente atención, pero ya que no cuentan con asignación financiera para poder afrontar un tema de emergencia, han calculado que necesitan por lo menos 36 motobombas, combustible, equipos de protección personal (EPP), personal para poder hacer frente a esta emergencia, que demanda alrededor de un millón de soles.
C. DE SALUD VULNERABLES
La situación en Lambayeque es bastante complicada con la intensa lluvia, son cerca de 100 establecimientos vulnerables en casi 36 distritos de la región.
El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, indicó que tienen cerca de 12 establecimientos de salud afectados, luego se hará otro corte de información y podría cambiar, piensan que en los próximos días se va a incrementar. En algunos se ha cerrado la atención porque el daño es bastante severo, pero frente a esta situación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), ha dispuesto 11 brigadas conformadas por 70 personas que se van a desplazar a los puntos vulnerables de la región. Están entrenados para el tema de las emergencias y dar atención a la población afectada. Inclusive cuando se cierra un establecimiento de salud, la brigada móvil acude al lugar con un médico, una enfermera, un técnico y una obstetra para dar atención a la población afectada. “Hacemos el monitoreo in situ en los hospitales de la región Belén, Las Mercedes y Ferreñafe para ver la vulnerabilidad de los mismos”, puntualizó.
“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para llevar apoyo a los diferentes puntos críticos, tenemos motobombas que están en la zona de Villarreal y Santa Victoria, pueblo joven Túpac Amaru, pero no es suficiente”
Janet Cubas Carranza
Alcaldesa de Chiclayo
“Todo el distrito necesita evacuar las aguas de lluvia y residuales, pero estamos actuando en puntos críticos, como Moshoqueque, parque Cajamarca, San Miguel, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios”
Elber Requejo Sánchez
Alcalde de J.L. Ortiz
“Invocamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional, necesitamos motobombas, cisternas, que el gobierno nacional también declare a nuestro distrito en emergencia, no lo hicieron ”
Edwin Vásquez Sánchez
Alcalde de La Victoria