La sanción que pretende imponer la Contraloría a cuatro médicos oncólogos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) por la supuesta mala administración de un medicamento hacia pacientes con cáncer, ha generado mucha polémica. Por ello, el Colegio Médico de Lambayeque se ha pronunciado; manifestando su total rechazo ante los resultados de la auditoría y el consecuente castigo.
“Nuestra posición es de pleno apoyo a los médicos oncólogos. Consideramos que la Contraloría ha exagerado su función, por cuanto no ha tenido en cuenta que estos profesionales de la salud han aplicado medicamentos de acuerdos a guías y protocolos internacionalmente aceptados”, declaró el decano de la orden, Víctor Soto Cáceres.
De forma seguida, el titular regional del Colegio Médico indicó las acciones que este gremio ejecutará en respaldo a los oncólogos que ya han sido separados. “Hemos pedido que nos den más información para sacar un pronunciamiento a nivel nacional. Además, como colegio, buscaremos hablar con el contralor general, para solicitarle que vuelva a realizar la auditoría, pero con un oncólogo que garantice el proceso de evalución y se esclarezca todo”, sostuvo.