Local
Publicado el Martes, 07 de Junio del 2022

Sector agrario en la región entra en crisis

Agricultores de la región en crisis por inestabilidad política
Agricultores en la región Lambayeque temen por el avance de su sector frente crisis alimentaria y renuncia intempestiva del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce; según manifestó el gerente de Desarrollo Agrario y Riego, Paúl Escajadillo Llontop.
 
Precisó que, esta situación es preocupante ya que hasta la fecha se venía coordinando de manera articulada con los Organismos Públicos Adscritos al Midagri (OPAs), además de las políticas y planes de estado, que se estaban enrumbando de manera estratégica.
 
“Esto naturalmente nos detiene y nos mantiene en suspenso porque se tiene que continuar con estas políticas considerando la grave situación que viene pasando el sector agricultura en el país, en el contexto internacional respecto a los precios que se incrementaron considerablemente en cuanto a fertilizantes se refieren”, declaró.
 
Escajadillo Llontop, indicó que debido a la coyuntura se tiene que concentrar el máximo esfuerzo para poder encontrar alternativas de solución respecto al incremento de precios de los fertilizantes, problemática que lleva buen tiempo aquejando al sector agrario.
 
“Tenemos que establecer mecanismos de solución que coadyuven a paliar esta situación preocupante. Actualmente estamos teniendo reuniones permanentes a través del Comité de Gestión Regional Agrario y las justas de usuarios para encaminar algunas alternativas de solución”, detalló.
 
USUARIOS
En otra parte de la entrevista, el gerente sostuvo que no se tiene un registro definitivo del porcentaje de agricultores en la región ya que cada organización de usurarios maneja un padrón independiente; no obstante, se considera que se está entre 100 a 120 mil agricultores que se podrían perjudicar.
 
“Definitivamente esto sería una crisis para la agricultura en la región, estamos hablando de un incremento de 70 u 80 % en el precio de los fertilizantes y eso significa que el costo de producción se eleve considerablemente y como se conoce este sector en Lambayeque es de corte familiar”, declaró el funcionario regional.
 
Situación de crisis
El gerente regional, Paúl Escajadillo también expresó que en la región la situación es mucho más preocupante ante el alza de precios de fertilizantes debido a que en el departamento el sector agricultura trabaja con un alto porcentaje de sembríos de arroz.
 
Asimismo, mencionó sobre otras de las adversidades como, por ejemplo, el proyecto La Calzada, por el cual ya se venía asumiendo algunos compromisos con los ministros, pero que lamentablemente con la inestabilidad política significa suspensión de algunos procesos que se venían encaminando.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario