La Industria conversó con Javier García Olaya, director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), quien se ratificó respecto a lo expuesto ante el pleno del Consejo Regional sobre el galeno José Zelada Pozo. “La documentación que tengo indica que el doctor ha trabajado hasta diciembre de 2018”, sostuvo.
Sin embargo, detalló que en ese entonces el director de Servicios de Salud y por ende el encargado de efectuar los contratos fue el ginecólogo Percy Ordemar Vásquez.
Por lo que junto al jefe departamental de Áreas Quirúrgicas, Ricardo Cruzado Becerra serían los responsables de todo lo que está sucediendo. En ese sentido, manifestó enviará el caso a Secretaría Técnica para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Al preguntarle a Javier García, si existe un conflicto interno o falta de comunicación entre los médicos del hospital regional, éste manifestó que a su parecer, Ordemar Vásquez, por ser parte de la gestión anterior, quiere provocar un problema caótico entre los galenos, pues incluso manifestó, que el 29 de marzo presentó un documento pidiendo el cierre del área de Ginecología. Lo cual no han acatado. “En este momento el servicio está garantizado”, agregó.
DÉFICIT DE MÉDICOS
Javier García, mencionó que debido al déficit de especialistas que existen en la región Lambayeque, desde el año 2011 diferentes médicos de la Red de EsSalud Lambayeque trabajaron en el HRL, pero tuvieron que retirarse producto de una denuncia. Por lo cual, al reunirse el día de ayer con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, le ha hecho saber que los convenios no deben hacerse entre hospitales, sino entre el Ministerio de Salud y EsSalud.
Además de Zelada Pozo (quien según la información que maneja trabajó desde el 2016 hasta el 2018), en la actualidad, existe otra doctora que pertenece a EsSalud Lambayeque y estaría trabajando en el Hospital Regional de Lambayeque. “Estamos agradecidos con los médicos oncólogos porque es una necesidad de toda la región. Si ha habido una mala interpretación en los convenios, se está viendo administrativamente, pero la información que tengo a la mano es la que me dado el personal oficialmente. No tengo nada en contra del doctor Zelada, es un buen profesional”, afirmó.
Frente a lo expuesto por García Olaya, La Industria fue en búsqueda de la versión de Percy Ordemar al Hospital Regional de Lambayeque, quien en la actualidad es el presidente del Cuerpo Médico, pero su secretaria indicó que no se encontraba y nos pidió que le devolviéramos la llamada para saber si nos podría proporcionar una entrevista.
Por llamada telefónica, refirió que Odemar Vásquez se hallaba de guardia, por lo tanto no podría atendernos en ese momento, por lo que el Diario La Industria deja abierta la posibilidad para que el galeno Ordemar Vásquez haga sus descargos.