Un nuevo conflicto asomaría en la interna de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), luego que el alcalde de esta comuna, Marcos Gasco Arrobas, firmara el acto administrativo mediante el cual, anula de oficio la aprobación del acta final de la negociación colectiva suscrita el 2018 con los Sindicatos de Trabajadores y Obreros.
Así lo establecen las Resoluciones de Alcaldía N° 365-2019 y 366-2019 del 28 de marzo último (para obreros y trabajadores respectivamente), las cuales son producto de un proceso de nulidad de oficio de ambos actos administrativos firmados en el 2018 (gestión anterior de David Cornejo).
En las resoluciones se lee, que los descargos efectuados por los representantes sindicales “carecen de asidero legal”.
“…David Cornejo, en su condición de exalcalde de Chiclayo, no gestionó la inclusión de las condiciones económicas ni las de trabajo en dicho presupuesto (2019)”, reza el documento.
Además, mencionan que la incidencia anual para los trabajadores es de dos millones 899 mil 9989 soles; mientras que para los obreros es de cuatro millones 455 mil 835 soles.
“…se debe señalar que en la cuestionada negociación, no participó ningún representante de la gerencia de Planeamiento y Presupuesto…”, añaden.
En otro párrafo detallan que, el exburgomaestre (Cornejo) aprobó incrementos económicos sin tener en cuenta la existencia del marco normativo que prohíbe dichos acuerdos.
LOS SINDICATOS
Sobre el particular, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la MCPh, Rafael Margarei Reyes, indicó que para su sindicato, el alcalde Marcos Gasco tiene una “concepción errada de la ley…sigue obstinado en hacerle la vida de cuadritos a los trabajadores”.
Margarei agrega, que actualmente la ley señala ya no ser necesario una resolución para dar validez a las actas finales de una negociación colectiva.
“Estamos tomando como jurisprudencia un caso similar sucedido en la comuna de Ferreñafe, donde el proceso fue por la vía contenciosa administrativa, pero hay cuestiones innovadoras, como interponer una medida cautelar y el juez la admite porque son pactos jurídicamente amparados, entonces recurriremos también a una cautelar solicitando la tutela correspondiente”, sostuvo.
El dirigente resaltó, que cuando la actual gestión edil habla que la Ley de Presupuesto no permite aumentar remuneraciones y otros, esta –afirma Margarei– se refiere a presupuestos públicos, “pero se olvidan que los pactos colectivos se celebran con recursos propios, tal como lo dicen las resoluciones que acaban de anular”.
Frente a este escenario, Margarei anunció que hoy, a las 6:00 de la tarde, ambos sindicatos (obreros y trabajadores) sostendrán una asamblea conjunta, donde se informará a los agremiados de la nulidad del acto administrativo por parte de la MPCh y se decidirá las medidas a adoptar de manera urgente.
“Nosotros, a manera de renegociación, presentamos un nueva propuesta económica en la que reducíamos el pacto de dos millones 900 mil a dos millones 50 mil, porque como sindicato entendemos el problema económico de la MPCh, pero no hemos obtenido respuesta”, comentó.
OBREROS
Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros, Bibiano Carrasco Llajas, afirmó tajantemente que hoy, en asamblea se sabrá qué determinaciones se adoptará para impugnar esta resolución firmada por el alcalde Marcos Gasco y “hacer respetar nuestro pacto colectivo”.
Con relación a que la anterior gestión (David Cornejo), no dejó esta negociación dentro del presupuesto de 2019, Carrasco contestó, “el mismo acto administrativo indica que los funcionarios deben cumplir esto, y de acuerdo a la norma, lo pudo hacer hasta el 31 de marzo, pero no se le dio la gana y lo desconoce, para nosotros es culpa de Gasco”.