El director de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía Barat de Chiclayo, César Chapoñán Damián, indicó que en reiteradas ocasiones han solicitado a la municipalidad de Chiclayo y la Policía Nacional de Perú apoyen en brindar seguridad en los exteriores del colegio.
Las respuestas son evidentes, señala la autoridad, puesto que no se cuenta con el apoyo policial ni de serenazgo.
En el puente peatonal ubicado en la avenida Salaverry, a unos pasos del colegio es donde personas de mal vivir se apuestan y el riesgo que ataquen a las niñas es inminente, por ser un espacio ‘abandonado’.
“A la hora de entrada y salida es cuando necesitamos del apoyo, porque son dos mil alumnas, una cifra alta”, acotó.
El viernes se inauguraran las Brigadas de Autoprotección Escolar, integradas por padres que se identifican con un chaleco y estarán presentes en diversas zonas del colegio. El objetivo es que las niñas no se desvíen de su ruta y que no sean atacadas por personas ajenas.
“Ya contamos con algunos padres que se identifican con el colegio y apoyan en la seguridad de las escolares, pero el cinco de abril vamos a juramentar a más padres”, aseveró Chapoñán Damián.
Al no contar con el apoyo de las autoridades, los profesores y directores se han organizado para brindar seguridad.
En el turno tarde, la hora de salida es a las 6:30 p.m. y estudian parte de la población estudiantil del segundo grado, así como el cuarto y quinto grado de nivel secundaria.
El director de la institución hizo un llamado a las autoridades para que apoyen en la seguridad y velen por la integridad física de las alumnas.
Con las estudiantes se trabaja diversos programas de tipo socio emocional para empoderarlas en su autoestima y derechos, puesto que hay un alto índice de agresión entre ellas mismas.
“Buscamos una adecuada convivencia y buen trato entre ellas mismas. Hay normas de convivencia que las elaboramos en coordinación con estudiantes y padres de familias y que están pegadas en diversos lugares de la institución”, expresó.