Local
Publicado el Viernes, 29 de Marzo del 2019

25 obras de saneamiento siguen sin ser recepcionadas

Epsel señaló que esta situación se da debido a la presencia de deficiencias.
 Según explicó el gerente de Proyectos de Obras de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Eduardo Vásquez Figueroa, son 25 las obras de agua potable y alcantarillado, ejecutadas por municipalidades de la región, las cuales hasta la fecha no pueden ser recepcionadas por este ente, ya que presentan serios problemas de infraestructura y saneamiento físico legal.
 
“En estos dos años, Epsel ha recepcionado solo un par de obras de saneamiento, correspondientes a proyectos ejecutados en Mocupe y Pimentel, por sus respectivas municipalidades. Pero estamos hablando de que aún un promedio de 25 obras (de agua potable y alcantarillado), ejecutadas de igual forma por comunas distritales o provinciales, siguen pendientes de recepción”, declaró el gerente.
 
“Lo que pasa es que las municipalidades no están realizando las gestiones que deberían hacer para que Epsel pueda recibir la obra, como el finiquitar con el saneamiento físico legal, pero, además, a esto se suma deficiencias en infraestructura de los proyectos. En muchos de los casos, no se ejecutaron de acuerdo al expediente o tiene fallas en la actualidad”, agregó Vásquez Figueroa.
 
Asimismo, el funcionario indicó que la falta de profesionales capaces en la supervisión de estos importantes proyectos ha perjudicado aún más la transferencia a la entidad prestadora del servicio. “Desde el 2016 Epsel se está encargando de la supervisión, pero antes los municipios contrataban a empresas para hacer esa labor, trabajo que no se desarrolló de la forma adecuada y que hoy perjudica a la población”, apuntó.
 
A continuación, Vásquez Figueroa detalló de donde son estos importantes proyectos de saneamiento, de los cuales muchos iniciaron su ejecución en el 2007 y hasta la fecha no pueden beneficiar con el servicio a sus jurisdicciones. “Las obras son de municipalidades como Santa Rosa, Túcume, Mochumí; Motupe, Olmos, Ferreñafe y Lambayeque; esta última parcialmente recepcionada, y otras más”, precisó.
 
 
CASO PICSI
 
El gerente de Proyectos de Obras de Epsel señaló que el más reciente caso de intransferencia es el suscitado en Picsi, donde hace más de un año se culminó una de las más importantes obras de agua potable y alcantarillado en este distrito, pero el cual no se ha podido recibir hasta la actualidad, debido a que presenta problemas con el saneamiento físico legal del proyecto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario