Local
Publicado el Viernes, 26 de Marzo del 2021

Cercando al vector del dengue para detenerlo

La orientación a la población es fundamental y el personal de Salud se desplaza diariamente a las localidades afectadas.
Motupe, Ciudad Eten y Túcume son los tres distritos que concentran casos de dengue en estos momentos en la región; a ellos se suma Tongorrape (centro poblado de Motupe), que es el más afectado con la enfermedad.
 
El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Henry Sánchez Mendoza, señaló que Tongorrape registra 35 casos y es el brote más importante, donde han fumigado cerca de 300 viviendas. Motupe tiene cuatro casos en la misma ciudad, cuatro en Ciudad Eten y un caso en Túcume.
 
En Tongorrape se ha hecho vigilancia para saber indicadores del índice aédico, control larvario y vectorial. Además, entregaron a los pobladores barreras como mosquiteros, repelentes, entre otros.
 
Una situación preocupante es Ciudad Eten, pues es un nuevo distrito donde se están presentando casos y según los indicadores de infectación por el vector, es riesgo alto y las condiciones se dan para un brote mayor, por lo que hay que cortar de inmediato.
 
Para ello, coordinan con el alcalde la fumigación y cerco epidemiológico alrededor de los casos en 400 metros.
 
DENGUE-COVID
Para el especialista toda enfermedad infecciosa tiene fiebre, pero el covid se caracteriza además por tos, falta de respiración, molestias gastrointestinales, pérdida del olfato y gusto. Mientras que el dengue además de fiebre se le conoce como “rompehuesos” por los dolores musculares y articulares, sarpullido en brazos, piernas, torso, espalda, dolor intraocular y no tiene problemas respiratorios.
 
En vigilancia, control y fumigación trabajan 40 técnicos de enfermería, aparte del personal de planta que son entre 15 a 20 personas que a diario se desplazan a las localidades afectadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario