A la par de la medida integral que es la construcción de una planta de tratamiento a largo plazo, las diversas autoridades representativas de la localidad, trabajan en planes paliativos a aplicar a corto plazo durante los 60 días de la declaratoria de emergencia por la presencia de arsénico en el agua en el distrito de Pacora.
Así lo informó el subprefecto de Pacora, Hernán Damián Sandoval; quien precisó que tras la primera reunión con las autoridades y funcionarios del gobierno regional, se llegó al consenso que la parte final incluye una planta de tratamiento, pero por el tiempo que dure la emergencia hay medidas paliativas, entre ellas la más resaltante es la compra de otro filtro removedor, porque el que tienen de 10 m por segundo, no abastece a todas las familias.
Además, indicó que una comisión visitó el distrito vecino de Mórrope para ver cómo pueden funcionar los filtros domiciliarios, pero determinaron que no sería lo más adecuado, ya que lo manipularían todas las personas y podría malograrse.
Por la premura del tiempo, el subprefecto dijo que consideran conveniente el filtro y que la cisterna siga abasteciendo de agua a la población.
Recordó que entre los caseríos afectados figuran Pueblo Viejo, La Victoria, Puente Machuca, Las Juntas Altas y Juntas Bajas, así como el mismo pueblo de Pacora; entre todos suman algo más de cinco mil habitantes.
La autoridad precisó que la burocracia fue mayormente a nivel regional, porque una vez que elevaron los documentos a Cenepred y la PCM, contestaron en menos de un mes.
Informó que paralelamente se tomarán otras acciones, como por ejemplo el sector Salud acudirá para evaluar a los niños del lugar. Como se recuerda un muestreo arrojó 164 menores afectados.
Asimismo, el lunes llegarán los encargados de metales pesados y a la vez se está coordinando la entrega de una ambulancia para el distrito. El programa Juntos también se instalará en la localidad.
Damián Sandoval, explicó que cada semana se reunirán, pues cada uno (autoridad) tiene su plan de desarrollo concertado, entre ellos la subprefectura, gobierno regional, municipalidad de Lambayeque, Gerencia Regional de Salud y Educación. Son 60 días de la emergencia, que termina el 25 de octubre.
“Estamos abocados enteramente en esto y la solución de fondo es la planta de tratamiento a largo plazo”, reiteró la autoridad política; quien explicó que el Proyecto Especial Olmos Tinajones ha hecho dos sondajes de pozos acuíferos y la municipalidad también dos sondeos, para determinar una buena conductividad de agua a través de los acuíferos subterráneos.