Las comisarías de Pátapo y Pósope son las más perjudicadas, debido a la falta de efectivos policiales, quienes apoyan en los conflictos azucareros.
En el caso de las canteras, son dos grupos que se disputan por el ingreso y exploración de la mina. Al parecer uno trabaja de manera informal, y el otro, no, y es donde inicia el enfrentamiento.
Al contar con pocos policías en las comisarías, son las 132 juntas vecinales y 2 rondas campesinas, así como Serenazgo, quienes coordinan el tema de seguridad ciudadana.
El patrullaje integrado es continuo para evitar el aumento de casos de robos y otros.
La autoridad mencionó que en el trabajo diario se halla casos de drogadicción, alcoholismo y delincuencia, que pueden ser tratados.
“En el tema de seguridad ciudadana, estamos mal, muy mal, debido a los conflictos sociales. Los policías van a dar el apoyo a Pucalá y Pátapo, así como a la cantera y los pocos efectivos que quedan hacen las rondas, pero no es suficiente”, precisó.
En la zona rural se registra abigeatos. Se trata de personas que llegan de distritos vecinos para llevarse el ganado. Las rondas tienen el control y han logrado disminuir los casos, siempre con el control policial.
León Atoche estimó que son más de 40 efectivos, por lo que pidió mayor dotación de policías, así como el cese de conflictos que afecta a los escolares y por consiguiente a toda la población, al no poder realizar sus labores diarias.